Sobaos Joselín contará con un plan de igualdad
Sobaos Joselín se dotará de un plan de igualdad para su plantilla, compuesta por 40 personas, en su mayoría mujeres, tanto en la plantilla como en la cúpula.
La empresa está dirigida por María Ángeles y su hermana María, que continúan la actividad familiar iniciada en los años cincuenta en dicha comarca desde su origen en una pequeña panadería.
De hecho, la empresa ha sido reconocida ya con el premio de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales concedido por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en 2010.
La apertura el año pasado del nuevo edificio que alberga la fábrica, la tienda y un negocio de hostelería, “ha significado hacer realidad una aspiración de esta empresa, y abrirnos a una nueva etapa de crecimiento” ha señalado la gerente de esta empresa.
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, visitaba las instalaciones, acompañado por Consuelo Gutiérrez, directora general de Igualdad, para abordar con la directora general de la empresa ‘Sobaos Joselín’ Maria Ángeles Sainz, el inicio de los contactos para la redacción de un futuro plan de igualdad.
DE LA LAMBRETTA AL MUSEO
Sobaos y Quesadas Joselín’ es una empresa familiar liderada en la actualidad por su tercera generación, que comenzó su trayectoria en la década de los 40 en Vega de Pas.
Inició su actividad repartiendo sobaos y quesadas en una moto marca Lambretta. En 1949 se traslada a Selaya, donde da a conocer sus productos.
La empresa crece con el tiempo y aumenta progresivamente su producción de sobaos hasta alcanzar las 700 docenas que se cuecen por hornada en la actualidad. Además de este típico producto de la repostería cántabra, elabora quesada y pastas.
En el entorno de este conocido obrador se pueden visitar las villas pasiegas de San Pedro del Romeral, Vega de Pas y San Roque de Riomiera,
La empresa cuenta actualmente con un museo dedicado a sus productos y a las tradiciones regionales de los Valles Pasiegos.
Un espacio donde repasan el origen y evolución de los sobaos y quesadas, con el apoyo de audiovisuales, paneles informativos, diferente material etnográfico, utensilios de época y objetos cotidianos recopilados por la familia, además de contar con un área acristalada sobre la zona de trabajo que permite observar el proceso de elaboración.