La calle Del Sol celebra el otoño con el jazz de los Raqueros y la danza contemporánea
Como cada año, la calle Del Sol se prepara para dar la bienvenida al otoño con un variado programa de actividades gratuitas pensadas para toda la ciudadanía.
Organizadas por la asociación Sol Cultural con el apoyo del Ayuntamiento de Santander y la Fundación Santander Creativa (FSC), la fiesta tendrá lugar el domingo 15 de septiembre a partir de las 11:00 horas.
Desde ese momento se instalará el tradicional mercadillo de artesanía que, en esta ocasión, se complementará con «Dream your market», un mercado de segunda mano que acogerá Espacio Espiral y permanecerá abierto hasta las 20:00 horas. También desde por la mañana habrá juegos para los más pequeños y un taller de cerámica en la calle.
La música llegará gracias al ciclo de conciertos «Raqueros del Jazz», una cita con algunos de los artistas más destacados que existen en la actualidad en España. Por eso, a las 14:00 horas actuará la banda cántabra Soul Revolution, un grupo formado por Rafael Santana al teclado, Toño Gutiérrez al bajo, Rodri Irizábal a la batería, Oriana Carreño y Tatiana Ramírez, voces y coros y Paco Gómez a la guitarra eléctrica. Con ellos comenzará la comida popular.
Soul Revolution despunta por su particular interpretación de versiones de los años setenta y otras más actuales influenciadas por el jazz y el funk. La banda propone así una nueva mirada a temas clásicos de artistas como Aretha Franklin o Stevie Wonder y los combina con otros éxitos recientes como los de Bruno Mars o Amy Winehouse.
Ya por la tarde, a partir de las 16:30 horas en el Callejón Carlos Salomón, se exhibirán dos piezas de danza contemporánea; una la interpretará el asturiano Nacho Cárcaba y otra la mejicana Elisa Medina.
Otra de las propuestas más interesantes de esta jornada es Sinouj, un proyecto anclado en diferentes tradiciones musicales de Oriente y el Mediterráneo que combina sonidos africanos, funk, rock y electrónica. De este modo, a las 19:00 horas, clausurarán las fiestas mezclando modos y ritmos y acercándose al jazz contemporáneo pero también a otras músicas occidentales.
Los conciertos de «Raqueros» continuarán hasta el domingo 22 de septiembre. Entre las figuras más destacadas que actuarán estos días; muchas de ellas forman parte de la generación de artistas más brillante que existe en estos momentos, intervendrá Marco Mezquida, un pianista convertido en referente, muy aclamado por la crítica y con el que ha compartido escenario la cantante y compositora Silvia Pérez Cruz.
Mezquida actuará como solista el lunes 16 de septiembre y con su propuesta Ravel»s Dreams, un viaje onírico por el imaginario musical y personal de Maurice Ravel, el martes 17. Dos conciertos en los que el público podrá apreciar su talento y delicadeza muy de cerca.
También habrá espacio para artistas más veteranos y de extensa trayectoria. Por eso, el miércoles 18 Víctor y Juan De Diego, los bilbaínos De Diego Brothers, celebrarán sus veinticinco tocando los temas del nuevo trabajo que han grabado junto al organista Abel Boquera y el baterista londinense Caspar St. Charles. Un disco en el que aflora el swing mezclado con ritmos de otros géneros musicales como el funk o el «boogaloo». Clausurará el ciclo Nut Trío, una banda novel formada por Beltrán del Álamo al bajo eléctrico, Nicolás Alvear a la guitarra y Neko del Río a la batería. Su actuación será el domingo 22 de septiembre.
Todos los conciertos, excepto los dos del domingo 15 de septiembre que serán en la calle del Sol, tendrán lugar en el Rvbicón. Los conciertos en el Rvbicón serán a las 21:30 horas aunque la actuación el día 22 comenzará a las 21:00. Las entradas se pueden adquirir en este espacio y tienen un precio de cinco euros.