Mutua Montañesa se apunta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible mientras se cuestionan sus métodos para reducir las bajas
Mutua Montañesa, la entidad en la que empresas e instituciones delegan la gestión de sus asuntos de salud laboral (asistencia médica y análisis o no de bajas en casos como accidentes laborales), ha anunciado que se suma a la campaña #aliadosdelosODS promovida por la Red Española del Pacto Mundial para difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una lista de retos marcados por la ONU para reducir la pobreza y mejorar el respeto al medio ambiente.
En diciembre de 2018, Mutua Montañesa se adhirió a la iniciativa UN Global Compact, la mayor iniciativa mundial en sostenibilidad y que trata de implicar a las empresas en esos objetivos.
En un comunicado, Mutua Montañesa enumera algunos compromisos en esta línea, incluyendo líneas genéricas como “lograr cada vez mayores niveles de excelencia en su gestión, medida en términos de calidad de servicio a sus clientes”, a la vez que “la mejora permanente de su índice de eficiencia en la utilización de recursos públicos”.
También enumera prácticas concretas como la creación del Blog de Vida Saludable en la web de la Mutua, cursos online para empleados sobre alimentación saludable, la implantación de un Distintivo de Igualdad dentro de la compañía y planes de eficiencia energética.
Es un trato que la propia Inspección de Trabajo e «irrespetuoso y desconsiderado» hacia el trabajador de Mercadona «habiendo incurrido en una desviación de poder», además de vulnerar la Ley de Autonomía del Paciente y afear que la retirada de la prestación fue «indebida».
Mercadona ya ha sido noticia por denuncias de precariedad laboral en Cantabria, por acoso laboral o por negar medidas de conciliación laboral y familiar a una madre con un hijo dependiente, a la que finalmente tuvo que conceder la reducción de jornada, sin llegar a la celebración del juicio.