El Gobierno analizará alternativas a la normativa de Dependencia cuestionada por el sector de las residencias
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha asegurado que analizará «alternativas» a la normativa de Dependencia que entró en vigor al final de la legislatura pasada, tan cuestionada por el sector que pidió su derogación inmediata.
Álvarez ha mantenido una reunión con los representantes de las organizaciones empresariales de Dependencia de Cantabria para escuchar sus demandas y «avanzar de forma conjunta en la mejora del sistema de atención a las personas dependientes».
De esta manera, la nueva consejera responsable de las Políticas Sociales logra recuperar el diálogo y el buen tono de las relaciones con un sector que terminó la legislatura totalmente enfrentado al Gobierno y, en concreto, a la Consejería de Políticas Sociales, gestionada por los anteriores responsables del PSOE.
En la reunión, que todos los asistentes han calificado de «muy satisfactoria y cordial», la consejera ha agradecido a los representantes de las entidades su «buena disposición» para «unir esfuerzos» y «caminar en la misma dirección».
«Son muchos los retos que tenemos por delante, y veo factible que podamos llegar a acuerdos en muchos asuntos, probablemente no en todos, pero sí en buena parte de ellos», ha manifestado en una nota de prensa difundida por el Gobierno de Cantabria.
La consejera ha señalado que el sistema de la Dependencia aún no ha alcanzado su madurez y tiene que ir adaptándose a la nueva realidad sociodemográfica.
ANALIZARÁ ALTERNATIVAS A LA NORMATIVA IMPUGNADA
Sobre la nueva normativa que entró en vigor a finales de la pasada legislatura y que está recurrida judicialmente, Álvarez ha reiterado que «lo primero era que los implicados trasladaran de primera mano al nuevo equipo directivo sus impresiones sobre la situación del sector y las causas que provocaron dicho recurso».
«A partir de ahora analizaremos de la mano de las entidades las posibles alternativas para comenzar a encauzar esta situación, pensando siempre en el interés principal de las personas dependientes», ha señalado.
El sector de la Dependencia pide la derogación de las nuevas normas
En la reunión, celebrada en la sede del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), han participado, además de la consejera, el director de Políticas Sociales, Julio Soto, y la directora del ICASS, Mª Antonia Mora, y representantes de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED Cantabria), la Plataforma para la Atención de la Dependencia (PAD) y la Federación Lares. El encuentro ha servido para retomar el diálogo entre ambas partes que se rompió en la pasada legislatura.
PLANIFICAR LOS RECURSOS
Tanto la consejera como las entidades han coincidido en la necesidad de elaborar una Mapa de Servicios Sociales que permita una adecuada planificación de los recursos, así como establecer un plan de formación continua para los profesionales del Sistema Público de Servicios Sociales.
Una vez que los responsables de Políticas Sociales han escuchado de primera mano las inquietudes de las entidades prestadoras de servicios vinculados a la Dependencia, y una vez que se produzca una reunión análoga con el colectivo de la discapacidad, la Consejería convocará de nuevo a las organizaciones para plantear posibles soluciones a cuestiones como la nueva normativa de Dependencia, que está recurrida judicialmente.