Amara aborda cómo hablar a los niños sobre el cáncer
‘Huellas de elefante’ es el nuevo proyecto de Amara Cantabria (Asociación de Padres y Madres de niños con cáncer) en el que aborda literatura y cáncer infantil a través de un ciclo de charlas que se desarrollarán a partir de este martes y hasta el día 16 en la Librería Gil de Santander.
El objetivo de este proyecto es facilitar herramientas a los adultos para hablar de la enfermedad con los niños, poner en valor la importancia de la literatura como alternativa para gestionar, normalizar y facilitar el diálogo sobre el cáncer infantil y todo su contexto.
Amara Cantabria es una asociación sin ánimo de lucro que nació en 2016 con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de los niños y niñas que padecen cáncer tratando de lograr la plena normalización en todas las facetas de su vida diaria.
Así, trabajan para favorecer el bienestar físico, psicológico y social tanto de los niños y adolescentes como de sus familias.
Desde la asociación ya han hecho más experiencias con la literatura para explicar el cáncer a los niños: su libro ‘¿Qué le pasa a Amara?’ habla de una niña que carga con un gran peso que nadie puede ver, ayuda, través de su historia, a los adultos a hablar de esta enfermedad con los más pequeños sin disfrazarlo
Se dirige, principalmente, a los profesionales, los padres y los profesores de niños que, o bien están diagnosticados, o bien están en contacto con otros niños que sí lo están.
El objetivo es que el cuento, que tiene un enfoque didáctico y terapéutico, sirva para hablar, con un lenguaje adaptado a la edad de cada pequeño, del cáncer y todo lo que supone con los niños enfermos, sus hermanos, amigos o compañeros de colegio.
El cuento, editado por Amara Cantabria y Pepa Montano, se vende a un precio de 15 euros: una parte servirá para cubrir los gastos y la otra para proyectos como el servicio de apoyo psicológico gratuito o las actividades para los pequeños ingresados en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.