El proyecto Solabria Genera completa la socialización de una planta fotovoltaica
La campaña SOLABRIA Genera, impulsada por la cooperativa cántabra Solabria y la empresa de no lucro de la economía social y solidaria Ecooo, ha conseguido reunir la participación de más de 40 personas para recuperar una plantar solar fotovoltaica.
Gracias a las inversiones recibidas en el proyecto, las personas participantes se convierten en productoras de energía limpia promoviendo que un nuevo modelo energético esté más cerca de hacerse realidad en Cantabria.
La campaña SOLABRIA Genera permite a las personas participantes en el proyecto realizar una inversión ética, social y ambientalmente responsable, con la que reciben una rentabilidad del 4,5% anual después de impuestos, además de participar en el retorno anual del 5% de los ingresos obtenidos de la venta de la producción de electricidad de la planta al apoyo de la cooperativa cántabra.
La planta socializada tiene 20kW de potencia nominal con 92 módulos, los cuales producen al año unos 31.556 kWh, lo que supone alrededor del 14% de la energía que consumen nuestras personas socias actualmente, y evita la emisión a la atmósfera de unas 26 toneladas de CO2.
El acuerdo entre Solabria y Ecooo fomenta el apoyo mutuo de organizaciones hermanas que obran por un mismo fin, consiguiendo hacer a las personas socias de Solabria y a su entorno partícipes de otro modelo económico, sustentado por los principios de la economía social y solidaria.
La participación en SOLABRIA Genera es una inversión con un triple beneficio, ya que es social, ética y ambientalmente responsable. En un mismo gesto, se activa una planta recuperada, se genera energía renovable y se apoya el trabajo de una cooperativa local. Aparte, resulta profundamente beneficiosa económicamente ya que tiene un retorno del 4,5% anual después de impuestos de lo invertido para recuperar la planta. Una inversión segura a largo plazo y coherente con nuestros valores.
Un proyecto que más que nunca democratiza la energía, ya que permite participar desde 100 euros, dando la posibilidad a cualquier persona de poder ser parte de la necesaria transición de nuestro modelo energético hacia uno más democrático, renovable y respetuoso con nuestro planeta.
Además, las personas participantes podrán ver en cada momento la energía que están generando con su participación y las emisiones de CO2 que han conseguido evitar.
Por cada 100 euros, cada año la persona participante recibe en torno a unos 7 euros de media – después de impuestos – y a lo largo de los 23 años de duración del contrato esos 100 euros se habrán convertido en 152 euros, aproximadamente.
Así, por cada 1.000 euros, cada año se reciben en torno a 70 euros de media – después de impuestos– y a lo largo de los 23 años de duración del contrato esos 100 euros se habrán convertido en 1.523 euros, aproximadamente.
Gracias a las participaciones en esta planta recuperada, el 5% de los ingresos obtenidos se destinará anualmente a Solabria, fomentado así el impulso de las iniciativas locales y permitiendo que éstas tengan más recursos económicos para poder desarrollar su labor y llegar a más gente, mediante campañas de comunicación y publicidad de la entidad, así como costeando la presencia de la cooperativa en ferias locales. Asimismo, adquiere los certificados de garantía de origen de la energía producida 100% renovable.