La concesionaria del subterráneo de la Plaza del Ayuntamiento de Santander quería imputar el IBI a los usuarios
El Ayuntamiento de Santander ha denegado la petición de Aparcamiento Plaza del Ayuntamiento, S.L., empresa concesionaria del aparcamiento subterráneo bajo la plaza, de imputar la cuota proporcional del Impuesto de Bienes Inmuebles a los titulares de plazas de residentes.
Tal y como ha explicado en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti, es una circunstancia que no viene recogida en el acuerdo de concesión de dicha instalación por lo que no procede esa imputación del IBI a los titulares de plazas de residentes por parte de la empresa adjudicataria, una UTE formada por las empresa Espina Obras Hidráulicas y Aparcamientos Sar.
Además, entre los acuerdos de la Junta de Gobierno local desgranados por Ceruti se encuentra la imposición de una penalización a Teginser por incumplimiento del contrato de obras de construcción de la calle Manuel Ruiz de Quevedo. La penalización impuesta asciende a 41.953,32 euros.
Teginser, ahora en concurso de acreedores, es una constructora vinculada a anteriores propietarios del Racing que trabajó profusamente con el Consistorio la pasada legislatura: es la responsable de la plataforma del MetroTus y de otras obras como la remodelación del Centro Cultural Doctor Madrazo o la reforma del Parque de La Remonta.
En ocasiones, el Ayuntamiento ha evitado que Teginser, al igual que otras habituales en las adjudicaciones en Santander, sufriera sanciones por no cumplir con los plazos del contrato, y esto se hacía al asumir el Consistorio la responsabilidad de estos retrasos.
OTROS ACUERDOS
Fuera del orden del día, se ha aprobado el proyecto de rehabilitación de la Biblioteca Menéndez Pelayo, con un presupuesto base de licitación de 1.250.671,04 euros (IVA incluido).
En la Junta se ha aprobado entre otras cuestiones el equipamiento de la nueva sede del Servicio de Talleres. Son dos acuerdos que se dividen en varios lotes. El primero consta de 7 lotes que se contratarán por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación. El presupuesto será de 238.612 euros (IVA incluido). El segundo acuerdo consta de 4 lotes que se contratarán por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación. El presupuesto será de 159.720 euros (IVA incluido).
En el área de PATRIMONIO se ha aprobado el procedimiento para adjudicación del contrato de arrendamiento de local comercial sito en la Calle Pasaje de Peña nº 2. Tiene una superficie de 20 metros cuadrados y el precio de licitación es de 422,62 euros al mes. Una vez publicado en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Santander se abre un periodo de 20 días naturales para la presentación de ofertas.
Junto al equipamiento de la nueva sede del Servicio de Talleres, en COMPRAS también se ha aprobado el expediente para contratar el suministro de equipamiento de red del Centro de proceso de datos, por procedimiento abierto simplificado con un único criterio de adjudicación, el precio. El presupuesto de licitación se ha fijado en 60.081 euros.
Por último, en este departamento, se han declarado como efectos no utilizables 5 autobuses del Servicio Municipal de Transportes.