Solabria instalará cada martes un punto informativo en La Vorágine
La cooperativa cántabra de energías renovables Solabria estará cada martes en la librería La Vorágine, en la calle Cisneros 69 –frente a la Escuela de Idiomas–, entre las 18.30 y las 19.30 horas, con un puesto informativo en el que informará sobre su actividad y la forma de participar en esta contribución a un nuevo modelo energético independiente del oligopolio.
Uno de los asuntos que puede genera consultas es el suplemento territoriale que se vienen cobrando en las facturas de luz y gas desde septiembre, tras el fallo del Tribunal supremo donde varias comunidades autónomas, entre ellas Cantabria, deberán abonar la diferencia tributaria que pesa sobre el suministro y consumo de energía y que no fue recaudada en su totalidad durante el ejercicio 2013.
El impuesto que grava sobre los peajes eléctricos vienen determinados por el Gobierno, los cuales llegan a suponer hasta el 40% del importe total de la factura.
En el año 2013 este impuesto se fijó según el criterio tributario de administraciones de diferentes comunidades autónomas, el cual fue recurrido por varias distribuidoras eléctricas y que provocó la paralización de la recaudación correspondiente hasta la resolución fallada este año por el Tribunal Supremo, el cual resolvió que la diferencia sería liquidada partir de septiembre en la propia factura bajo el concepto de “suplementos territoriales” según las tablas establecidas para cada CCAA y en proporción a la potencia y kWh consumidos.
De esta manera, la asociación Solabria quiere dar respuesta a sus clientes sobre a la sentencia arbitrada por el Tribunal Supremo y dónde la cooperativa asegura que “no supone ningún aumento unilateral por parte de Solabria” sino que se limita a aplicación de una norma en la que la “cooperativa actúa como mera intermediaria” para la recaudación del impuesto que será abonado por la distribuidora al Gobierno.
Solabria es una cooperativa sin ánimo de lucro que agrupa personas conscientes de que la unión da sus frutos para lograr un modelo energético, el cual de prioridad a las personas y al planeta por encima de los beneficios económicos.
Creada en 2013, fue la primera cooperativa de energías renovables de Cantabria, el objetivo que se marcó es el de cambiar el actual modelo energético por otro más democrático, social,distribuido y sostenible.
Además, forma parte de una federación de cooperativas a nivel nacional cuyo objetivo es unir fuerzas y multiplicar de esta manera su energía.
Su apuesta lo es también por un nuevo modelo energético diferente al de las grandes empresas del oligopolio eléctrico.
Se apoya en sus socios, cooperativistas, que toman las decisiones, y consiguen que sea posible energía renovable facturada por ellos mismos. Se puede sumarse a este proyecto a través de su Web, www.solabria.es