Sanidad inicia los trámites para dotar a Valdecilla de un helipuerto
El vicepresidente del Gobierno de Cantabria y portavoz, Pablo Zuloaga, ha anunciado hoy el comienzo de los trámites para la instalación de un helipuerto en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
Según ha explicado, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha solicitado a la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento el estudio sobre una posible ubicación de esta infraestructura en la finca al sur del hospital, enfrente del antiguo edificio donde se ubicaba el tanatorio.
Éste ha sido uno de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno de esta mañana, que ha celebrado su reunión semanal en Valdecilla para sumarse a la conmemoración del 90 aniversario del centro sanitario de referencia en Cantabria y “demostrar el reconocimiento del Ejecutivo a todos los profesionales que desarrollan su vocación por la sanidad pública”, según ha manifestado el vicepresidente.
Además, el Gobierno ha tramitado varios expedientes de gasto por importe cercano a 1,8 millones de euros, destinados en buena parte a suministros y servicios del hospital.
El Gobierno de Cantabria ha brindado hoy el máximo apoyo institucional al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla celebrando por primera vez una reunión del Consejo de Gobierno en el recinto hospitalario, concretamente en la Sala Noble de la Biblioteca, ubicada en el Pabellón 16.
El presidente, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente, Pablo Zuloaga, y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, acompañados por el resto de los miembros del Ejecutivo, han mantenido previamente un encuentro con representantes del Servicio Cántabro de Salud, jefes de Servicio y de Sección, supervisores y representantes de las organizaciones sindicales, en el que han puesto de manifiesto el simbolismo de esta jornada.
Todos ellos han coincidido en señalar el valor que aporta al hospital la calidad de sus profesionales y el trato que éstos dispensan a los usuarios. De hecho, Miguel Ángel Revilla ha asegurado que, si se hiciera una encuesta, Valdecilla sería aquello “de lo que los cántabros se sienten más orgullosos”. “Es el mejor activo que tenemos, lo más querido”, ha afirmado.
Para el presidente, la valoración del hospital está directamente ligada a la profesionalidad de sus profesionales, a los que se ha referido como hombres y mujeres con vocación y “condiciones muy especiales”.
Personalmente, se ha declarado “orgulloso” de Valdecilla y de su condición de hospital “de referencia nacional”, para el que —confía— lleguen pronto los 120 millones de euros que el Estado adeuda de la financiación de las obras de reconstrucción.
Por su parte, el vicepresidente ha destacado en su intervención la “ambición” con la que un “hospital moderno” como es hoy Valdecilla “mira al futuro” desde el “orgullo” por la historia pasada que, en momentos como el derrumbe de la fachada en 1999, sirvieron para “sacar lo mejor de la sociedad de Cantabria”.
Pablo Zuloaga ha señalado que son diarias las muestras de agradecimiento que llegan al hospital, en forma, por ejemplo, de cartas de agradecimiento para destacar el trato de sus profesionales, que desarrollan su labor desde su “vocación por el servicio público y la sanidad pública”.
También ha indicado que la celebración de hoy muestra el apoyo claro del Gobierno de Cantabria a la historia de Valdecilla, en su opinión “la mejor de Cantabria y de España”, y al futuro del hospital.
Para Miguel Rodríguez, consejero de Sanidad, el centro hospitalario es un “emblema” de Cantabria y uno de “los mayores y mejores patrimonios”, que cumple nueve décadas siendo “referente para los ciudadanos de Santander y de Cantabria” tras una “evolución constante” desde la Casa de Salud hasta el actual Hospital Universitario.
Rodríguez ha afirmado que Valdecilla es “uno de los mejores hospitales del país” gracias a sus profesionales y al objetivo de garantizar una prestación sanitaria de calidad y centrado en el paciente.
Según el consejero, el proyecto puesto en marcha hace 90 años por el Marqués de Valdecilla sentó las bases de un diseño organizativo y funcional “absolutamente novedoso”, con el embrión de las actuales zonas de salud, y compaginando las funciones asistencial, docente, investigadora y preventiva que continúa desarrollando el Hospital.
Tal y como ha apuntado el gerente del Hospital, Rafael Tejido, aquel 24 de octubre de 1929, que también fue jueves y coincidió con el cumpleaños del marqués de Valdecilla, se inauguró un proyecto innovador, un centro “a la altura de los mejores europeos y americanos” que fue posible gracias a “la filantropía” y “la visión” del Marqués, asesorado por Gregorio Marañón.