Una ruta cinematográfica recorrerá las localizaciones donde se rodó `Diecisiete’
El Gobierno de Cantabria habilitará una senda cinematográfica que recorrerá las localizaciones donde se rodó la película de Daniel Sánchez Arévalo, ‘Diecisiete’, que se ha proyectado este miércoles en la Filmoteca de Cantabria con la presencia del el director y sus dos principales actores, Biel Montoro y Nacho Sánchez en el largometraje, además del presidente, Miguel Angel Revilla, y el vicepresidente, Pablo Zuloaga.
La nueva ruta contará con el apoyo de la Cantabria Film Commission, entidad dependiente de la Consejería de Cultura que gestiona los rodajes, para conseguir difundirla al mayor número de personas y ofrecer una experiencia complementaria al visionado de la película.
Uno de los protagonistas, Nacho Sánchez, es el actor más joven en ser reconocido con el prestigioso Premio Max de Teatro 2018 por Iván y los Perros, y Premio Unión de Actores a Mejor Actor Revelación por La Piedra Oscura, que cuenta la historia del último a,mante de Lorca, enterrado precisamente en Ciriego y ambientada en una prisión cántabra.
En ‘Diecisiete’, Sánchez Arévalo cuenta la historia de Héctor, un joven de 17 años que lleva dos interno en un centro de menores. Insociable y poco comunicativo, apenas se relaciona con nadie hasta que se anima a participar en una terapia de reinserción con perros. Allí, el chico establece un vínculo indisoluble con una perra, a la que llama Oveja.
Pero un día la perra es adoptada y Héctor se muestra incapaz de aceptarlo. A pesar de que le quedan menos de dos meses para cumplir su internamiento, decide escaparse para ir a buscarla.
Con guión y dirección de Sánchez Arévalo, del reparto forman parte Biel Montoro, Nacho Sánchez, Lola Cordón, Itsaso Arana, Chani Martín, Iñigo Aranburu, Kandido Uranga, Javier Cifrián, Mamen Duch, Carolina Clemente, Jorge Cabrera, Daniel Fuster, Edgar Costas y Patxi Santamaría.
Y ha sido rodada en parte en Cantabria, al igual que otros trabajos previos de Sánchez Arévalo, como ‘Primos’, grabada en Comillas. Pueblos de Cantabria como Carmona (Cabuérniga), Cabezón de la Sal, Valdáliga y Viérnoles (Torrelavega) son algunas de las localizaciones.
El Parador de Carmona fue cedido para acoger el set de vestuario, maquillaje y peluquería de los actores, además de albergar el comedor en el que el equipo realizaba sus descansos.
Sánchez Arévalo (hijo del prestigioso ilustrador cántabro José Ramón Sánchez) ha reiterado que él nació “por error” en Madrid, pero que se siente cántabro, y que buscar el norte “es una necesidad en mí” ha enfatizado. Para el realizador realizar este film es una “excusa” para poder pasar tiempo en esta región.
El cineasta ha definido como road movie emocional a ‘Diecisiete’, y ha calificado a Cantabria como “un lugar privilegiado e ideal para narrar la historia de estos hermanos protagonistas.”
Por su parte, el vicepresidente y consejero de Cultura Zuloaga ha agradecido a Sánchez Arévalo su elección, una vez más, de esta región para ser “protagonista” de su último rodaje, que, a su juicio, prueba el compromiso de este realizador con esta tierra.
Además, ha resaltado la “repercusión global” de esta nueva producción de Netflix, que tiene el potencial de llegar a más de 190 países. “Gracias a ‘Diecisiete’, ha enfatizado, Cantabria podrá ser conocida por millones de espectadores en todo el mundo”.