La ministra de Sanidad se vacuna contra la gripe en Cazoña
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha insistido este lunes en que la vacunación es la manera más efectiva de prevención frente a la gripe, “un importante problema de salud aunque se tienda a considerar banal”.
Así lo ha dicho en un acto en el que se ha vacunado personalmente, en el Centro de Salud de Cazoña, en Santander, acompañada por el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, el Delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría o el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, entre otros.
Durante la convocatoria se han ofrecido datos sobre la incidencia de la enfermedad en la última campaña (2018). Se estima que en la temporada pasada 490.000 personas acudieron en nuestro país a las consultas de Atención Primaria con gripe leve, se produjeron 35.300 hospitalizaciones con gripe confirmada por laboratorio, 2.500 ingresos en la UCI y 6.300 muertes asociadas.
Carcedo ha señalado que “la vacunación es un bien social común que nos protege a todos, especialmente a los grupos de personas que por distintas razones no pueden ser vacunadas”. De hecho, tras dicho acto la ministra ha acudido al centro de salud Cazoña a vacunarse.
@luisacarcedo se acaba de vacunar en el centro de salud de Cazoña tras presentar la Campaña de Vacunación de Cantabria. 👉Ha destacado que “protege nuestra salud, la de nuestra familia, amigos y compañeros y la de la sociedad en su conjunto” pic.twitter.com/mazp3ZyLpR
— Min. Sanidad (MSCBS) (@sanidadgob) October 28, 2019
La ministra, tomando como referencia el Eurobarómetro, ha comentado que la vacunación de la gripe en mayores de 65 años en España tiene una cobertura del 56% frente a la media europea, que es del 44%. “Tenemos margen de mejora porque la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es alcanzar el 75%”.
GRUPOS DE RIESGO
María Luisa Carcedo ha recordado asimismo los cuatro grupos de personas en los que se recomienda especialmente la vacunación: mayores de 65 años; personas que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe (con enfermedades crónicas, embarazadas y niños y niñas entre 6 meses y 2 años que han nacido de forma prematura); personas que pueden transmitir la patología a otras con alto riesgo (profesionales sanitarios, de instituciones geriátricas o cuidadores de pacientes de alto riesgo); personas que trabajan en servicios públicos esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad o emergencias, bomberos, etc.) y aquellas con exposición laboral directa a aves o cerdos.
Carcedo ha explicado que uno de los objetivos de este año es incrementar la vacunación en los mayores de 65 años y aumentar su tasa de cobertura de un 55 a un 65%. Por ello, la campaña de medios “Frente a la gripe ¡Vacúnate! Sobran los motivos”, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, está centrada en este grupo.
Otro de los grupos prioritarios son las embarazadas. La ministra ha destacado que deben vacunarse porque así se protegen a ellas, sus fetos y sus bebés durante los primeros meses de vida: “No sólo no está contraindicado sino que está muy recomendado en cualquier trimestre de su embarazo”.
En cuanto a los profesionales sanitarios la ministra ha recalcado su papel de agentes clave, de cara a dar ejemplo a los pacientes.
La ministra ha aprovechado su intervención para recalcar que la vacunación sistémica es un objetivo claro de las principales organizaciones internacionales, como la ONU, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.
“No es un capricho, se trata de una necesidad que protege nuestra salud, la de nuestra familia, amigos y compañeros y la de la sociedad en su conjunto”, ha subrayado Carcedo. Tanto es así, ha añadido, que “ha conseguido reducir la incidencia de enfermedades infecciosas graves a nivel mundial, así como la mortalidad y las complicaciones asociadas a ellas”.
Carcedo ha señalado que los datos del Eurobarómetro de 2019 sobre las actitudes y creencias de la ciudadanía europea hacia la vacunación ponen de manifiesto que España es uno de los países donde se tiene más conciencia sobre las vacunas: un 69% frente al 52% de la media de los encuestados europeos. Además, la cobertura vacunal infantil es muy alta, por encima del 95% recomendado por la OMS para la triple vírica, y en los adultos se sitúa por encima de la media europea.
“Somos el 5º país mejor informado sobre sus efectos, sólo por detrás de Holanda y los países nórdicos”, ha indicado Carcedo. “Aun así, en esta labor pedagógica debemos empeñarnos los y las profesionales sanitarios y gestores públicos”.
La campaña de vacunación frente a la gripe estará activa hasta la primera semana del mes de noviembre. Se puede consultar toda la información sobre la misma en el siguiente enlace: