Los hosteleros cántabros reconocen la labor promocional del Parque de la Naturaleza de Cabárceno
La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) ha decidido, por unanimidad, conceder al Parque de las Naturaleza de Cabárceno el Premio Horeca 2019 en una votación celebrada en el Hotel-Escuela Las Carolinas (Santander).
Se trata de un reconocimiento que se entregará en la XXXVII Gala de Hostelería, que se celebrará este lunes, día 4 de noviembre, en el Palacio de la Magdalena. Lo recogerá el director del parque, Miguel Otí, de manos del presidente de la AEHC, Ángel Cuevas.
El Premio Horeca tiene como objetivo premiar a la persona o entidad que haya contribuido a lo largo del tiempo a la promoción turística de Cantabria, tanto dentro como fuera de nuestra Comunidad Autónoma.
El Jurado tomó su decisión en el transcurso de dos votaciones y otras tantas deliberaciones en las que se optó entre numerosas personalidades e instituciones vinculadas a Cantabria.
El Premio HORECA consiste en una escultura en forma de sirena realizada en bronce, obra del escultor cántabro José Cobo Calderón. Desde 1982, año en que se comenzó a hacer entrega del mismo, lo han recibido desde instituciones –como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el Festival Internacional de Santander o la Fundación Albéniz- a personas muy queridas en Cantabria, caso de Vital Alsar, Severiano Ballesteros, Ruth Beitia, Pedro Munitis, Raúl Gutiérrez (Rulo), Los 10.000 del Soplao o La Cofradía de la Santísima Cruz de Santo Toribio. . El premiado de la pasada edición fue el periodista cántabro, Quico Taronjí.
CABÁRCENO
El Parque de la Naturaleza de Cabárceno está situado en el valle del Pisueña, a 17 kilómetros de Santander y emplazado en una antigua mina de extracción de hierro, en la localidad de Cabárceno, del municipio de Penagos (Cantabria, España). El parque pertenece a CANTUR, una sociedad pública de promoción turística dependiente del Gobierno de Cantabria.
El parque de Cabárceno desarrolla tanto trabajos de investigación relacionados con la conservación de especies en peligro de extinción, como a la educación ambiental.
El parque es conocido por el régimen de semilibertad de algunos animales. En especial después de la zona de los rinocerontes en ocasiones se pueden ver ciervos, gamos y monos de Gibraltar entre los vehículos de los visitantes.
También cuenta con rutas botánicas que permiten ver diferentes tipos de plantas, situadas normalmente junto a los lugares más visitados. El parque aprovecha los parajes de las antiguas minas de hierro de Cabárceno, observándose aún algunas de las estructuras industriales en su interior.
En septiembre de 2016, el parque inauguró un teleférico que recorre todo el recinto. Al año recibe más de 600.000 visitantes.