Unidas Podemos: “En Cantabria, votar al PSOE va a hacer que la ultraderecha saque diputado”
Unidas Podemos concurre a estas elecciones con un acuerdo en Cantabria por el que Luis del Piñal (Podemos, concejal en Santa Cruz de Bezana) y Leticia Martínez (coordinadora de Izquierda Unida en Cantabria y concejala en Astillero) se alternarán el escaño que tuvo Podemos en el Congreso de 2015 a 2019 pero que perdió en la anterior cita electoral.
Para esta tienen “muy buenas sensaciones”, según expresaban entrevistados en EL FARADIO de ARCO FM (103.2),ya que, según Luis del Piñal, los demás contendientes “nos han dejado el carril de la izquierda”, incluyendo en ese lote a un Pedro Sánchez que “da la sensación que prefiere el caladero de votos conservadores”.
EL FUTURO DE ESPAÑA SE VA A DECIDIR EN CIRCUNSCRIPCIONES COMO CANTABRIA
Del Piñal y Martínez advierten de que “el futuro de España se va a decidir en circunscripciones como Cantabria”, y de hecho creen que nuestra comunidad es el “paradigma” de esta tendencia, ya que consideran que el quinto escaño se va a jugar entre Unidas Podemos y Vox.
En consecuencia, “votar al PSOE va a hacer que la ultraderecha saque diputado”, avisaba Luis del Piñal, quien reivindicaba a Unidas Podemos como la “única esperanza”.
Al respecto, Leticia Martínez mostraba su alarma por el “blanqueamiento” del racismo y la xenofobia que se produjo el lunes en el debate de TVE, donde el candidato ultraderechista “ha podido decir cosas que producen miedo” sobre menores de edad o mujeres y un concepto de orden entendido “como violencia”.
VIENE UNA NUEVA CRISIS Y QUEREMOS QUE PAGUEN LOS DE ARRIBA
Una alerta que la dirigente de Izquierda Unida extendía a lo económico y las políticas que al respecto se hacen desde la derecha.
“Viene una nueva recesión, y queremos que esta vez paguen los de arriba, y no los de siempre”, aseveraba Martínez, quien defendía una reforma fiscal “para que la educación o la sanidad sigan siendo públicas” o del IBI para que los grandes tenedores propietarios de viviendas vacíos o los bancos “paguen más”.
En la misma línea, Luis del Piñal señalaba que desde las derechas se está hablando de bajar todos los impuestos cuando en realidad lo que proponen sus programas es “que las rentas altas paguen menos y los mileuristas más”.
El candidato al Congreso recalcaba que “desde que empezó la crisis, el número de millonarios se ha multiplicado por cinco”.
“Nosotros proponemos que quienes tienen más y han causado la crisis, paguen”, reiteraba, añadiendo que medidas como la devolución del rescate bancario no son “utópicos”, pues en Europa sí se ha ejecutado. Y que en el propio Ayuntamiento de Madrid el que fuera edil de Hacienda, Carlos Sánchez Mato (IU), logró un “milagro económico de verdad”. “Hemos demostrado que podemos gobernar y sabemos gobernar mejor”, remachaba el edil de Santa Cruz de Bezana.
«NOS ESTAMOS JUGANDO MÁS QUE INFRAESTRUCTURAS»
En la entrevista, Leticia Martínez exponía que en esta campaña el PRC se está centrando en el discurso de infraestructuras (este miércoles, viaje en tren a Bilbao), al hablar de, agregaba Del Piñal, “un AVE que no demanda la mayoría social de Cantabria”, una “obsesión”, en especial la conexión con Reinosa, que supone que no se invierta “en lo que usamos las personas de a pie”.
Y mientras el discurso regionalista prioriza las infraestructuras, a la hora de hablar de pactos se produce una “ambigüedad” porque al PRC “le va a dar igual pactar a izquierda o derecha”, afirmaba la candidata, preocupada porque el pacto fuera con una derecha que haría “recortes de derechos” y dejaría de lado las políticas sociales.
Es lo que Luis del Piñal calificó en el debate de EL DIARIO MONTAÑÉS como “la lotería del PRC” con la que “puede ser presidente quien quiera”.
“Nos estamos jugando más que las infraestructuras, también las libertades civiles, los derechos laborales y sociales de la clase trabajadora”, sentenciaban ambos, en un mensaje que Del Piñal dirigía a las personas progresistas que puedan votar al PRC y encontrarse que su voto sirva para aupar a la Moncloa a un un Pablo Casado con un Santiago Abascal de vicepresidente
«LOS POLÍTICOS PUEDEN LLEGAR A ACUERDOS»
Desde el repaso al origen de la situación actual (recordando que Sánchez rechazó los apoyos recibidos y episodios como el veto a Pablo Iglesias en el Gobierno o las filtraciones de la vicepresidenta Carmen Calvo ), insisten en que “lo imprescindible son las políticas para cambiar la situación que vive la mayoría social”. “Si tenemos que gobernar de pie, gobernamos de pie, ningún problema”, ironizaba Leticia Martínez interpelada por las acusaciones de “buscar sillones”.
Frente a la coyuntura estatal en la que ha faltado diálogo, ambos esgrimían su acuerdo entre Podemos e IU como “ejemplo” de que las cosas se pueden hacer “de otra manera” en un acuerdo en el que ambas partes se sientan “cómodas” y con el que transmitir que “los políticos pueden llegar a acuerdos”
Y, finalmente, apelaban al “voto útil de izquierdas” para que puedan desarrollarse políticas “para la gente corriente” en lugar de “para las élites”.
Antonio
Si se presentase IU sola les votaría