Un matasellos submarino
El primer matasellado bajo el agua de la historia se ha celebrado este miércoles en el Museo Marítimo del Cantábrico, (MMC) como acto de apertura de la LVII Exposición Filatélica Nacional, Exfilna, que se celebra en Cantabria hasta el próximo día 10 de noviembre, y cuyos organizadores estiman que asistan cerca de 5.000 personas.
El acto se ha hecho en el Museo Marítimo de Cantabria y en él ha participado el consejero de Cultura y vicepresidente, Pablo Zuloaga.
La muestra, organizada por Correos y a la Federación Española de Sociedades Filatélicas, FESOFI, tendrá dos sedes: la plaza Porticada y la Biblioteca Central de Cantabria.
Para esta ocasión, se han editado dos sellos conmemorativos de la feria. El que ha sido matasellado en el agua es una calcografía que muestra un detalle de la fachada principal del Palacio de La Magdalena. La hoja bloque añade un acetato con elementos marinos tomados de una imagen del acuario del MMC, que hace posible observar el Palacio como si también estuviera inmerso en el mar. El sello incorpora la técnica de Realidad Aumentada y a través de una aplicación, se puede acceder a animaciones submarinas.
El segundo editado para esta edición representa las Guerras Cántabras, la Fiesta de Interés Turístico Nacional que todos los años se celebra en Los Corrales de Buelna. A los timbres se une matasellos y etiquetas con dos iconos de la ciudad, los raqueros y la grúa de piedra.
La Biblioteca Central de Cantabria acoge algunas de las filatelias invitadas a esta edición que son Alemania y la Republica Checa, junto con España. Se muestran 300 paneles con diferentes categorías, que conforman la parte competitiva de esta exposición, y que optan a los premios a las mejores colecciones.
En la plaza Porticada se enseña un compendio de 65 sellos que Correos ha dedicado a Cantabria, además de mostrar las novedades tecnológicas en este campo, como códigos QR, efectos 3D, etc.
Exfilna 2019, que tiene este año como lema ‘Sumérgete en la inmensidad de la filatelia’ ha contado con la colaboración de la Real Casa de Moneda y Timbre, el Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander.