Un centenar de chicas participan en la nueva edición de Stem Talent Girl
Un centenar de adolescentes se han inscrito en la tercera edición de Stem Talent Girl, ciclo que arrancó el pasado sábado y que busca fomentar las vocaciones científicos y tecnológicas entre las mujeres, poniendo en contacto a alumnas de colegios e institutos con mujeres referentes en su sector.
Se trata de una iniciativa de referencia en España, que se celebra en otras sedes como Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Madrid, La Rioja y Valladolid.
Está organizado por la Asociación Mujer y Talento y la Fundación ASTI, junto a la colaboración del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria.
Verónica Pascual Boé, principal responsable de la empresa ASTI Tech Group y presidenta de la Fundación ASTI, fue la encargada de impartir este sábado, en el Palacio de Exposiciones de Santander, la primera masterclass del curso.
Es ingeniera aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA por el CDI de París. Lidera un grupo de empresas vinculadas a la transformación digital que encabeza ASTI Mobile Robotics Group, un grupo internacional de empresas de robótica móvil líder en Europa.
MASTER CLASS Y SESIONES CON MENTORAS
Junto a la programación de masterclass abiertas al público general, Mujer y Talento y el proyecto ‘Stem Talent Girl Cantabria’ desplegarán de cara al curso 2019/2020 la tercera edición del programa ‘Science for Her’ —en el que ya hay inscritas 81 alumnas de 3º y 4º de Secundaria— y la segunda del programa ‘Mentor Women’, en el que participan 34 alumnas de bachillerato.
Así, con el fin de acercar la ciencia y la tecnología al público femenino de la mano de mujeres expertas en ciencia y tecnología, el proyecto ofrecerá este curso siete ‘masterclass’ impartidas por mujeres cántabras con prestigio internacional en las áreas STEM. Estas conferencias estarán abiertas a todo el público y se celebrarán con una frecuencia mensual.
Junto a esta oferta de masterclass, abiertas al público en general, durante el curso 2019-2020 el proyecto ‘Stem Talent Girl’ desarrollará en Cantabria, a través de la Asociación Mujer y Talento, los programas ‘Science for Her’ y ‘Mentor Women’.
Más de 70 alumnas de 3º y 4º de Secundaria y de Bachillerato de colegios públicos y concertados de la comunidad participaron el año pasado en estos dos programas.
Este año se seleccionará a otras 30 alumnas, de entre las 82 que participarán en el proceso de selección ‘Talent Search’ para la identificación de su potencial, que tendrá lugar el próximo jueves, 14 de noviembre.
Además de tener un papel protagonista en las diferentes masterclass del proyecto Stem Talent Girl, las alumnas del programa ‘Science for Her’ participarán en sesiones de shadowing y orientación profesional en las que podrán conocer en primera persona distintas profesiones STEM acompañadas por mentoras.
Asimismo, participarán en talleres sobre tecnología y en eventos nacionales de primer nivel en el campo del empoderamiento de la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología.
Por su parte, las alumnas del programa ‘Mentor Women’ tendrán asignada una mentora con la que realizarán sesiones de mentoring online mensualmente. Asimismo, realizarán un proyecto de iniciación a la investigación científica o de innovación tecnológica.
A la inauguración asistieron el presidente de la Asociación Mujer y Talento, Javier González Portilla, y el director de desarrollo organizativo de la Fundación ASTI, Rubén Martínez,
También acudió el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, quien animó al centenar de niñas y mujeres participantes a ser “referentes de la igualdad” en sus respectivos entornos y “defender cada avance” que se consiga para conseguir “un mundo mejor”.
Y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, valoró que este programa “contribuye a romper las barreras entre géneros que, en ocasiones, se establecen ya desde la infancia, promoviendo el interés y la implicación de las niñas en áreas en las que, hasta ahora, la presencia de mujeres venía siendo minoritaria”.