Santander aprobará este jueves una moción contra la violencia de género respaldada por todos menos VOX
El tercer pleno de la semana, tras el ordinario del Parlamento (marcado por el boicot de VOX a la declaración institucional contra la violencia de género) y el del debate de enmiendas a la totalidad, es el ordinario del mes de noviembre en el Ayuntamiento de Santander.
Este jueves a las 9 de la mañana se debatirán asuntos de marcado carácter nacional, como la equiparación de derechos entre el matrimonio y las parejas de hecho, que Ciudadanos le pide al Gobierno central; o debate sobre educación donde se confrontarán las visiones conservadoras (moción conjunta de PP y Ciudadanos) en defensa de la libertad de elección en educación con la reivindicación de la educación pública que hará el concejal de Unidas por Santander, Miguel Saro.
Aunque también habrá asuntos más domésticos, como la firma de un nuevo convenio con el Racing que presenta el PRC para su debate.
Pero, tras una nueva foto del Pleno concentrado en la plaza del Ayuntamiento por el último asesinato machista, en Tenerife, que eleva a 52 las víctimas por violencia de género este 2019, este volverá a ser el tema más destacado por la falta de unanimidad que provoca la presencia en las instituciones de la extrema derecha.
VOX vuelve a bloquear la unanimidad, esta vez en el Consistorio, porque su concejal, Guillermo Pérez-Cosío, se ha negado a firmar una declaración institucional que plasma un problema que, desde 2003, ha supuesto la muerte a 1.028 mujeres asesinadas.
Es la estrategia nacional del partido de Abascal llevada a cada rincón, y que, en Madrid, ha supuesto la reprobación de su portavoz, Javier Ortega-Smith, con el voto favorable de Ciudadanos pero contrario del PP.
Además, el concejal de VOX en Santander defenderá que los minutos de silencio se extiendan a cuando la víctima sea un hombre, mientras la ofensiva alcanza al Parlamento de Cantabria, donde la formación ultra ha presentado una PNL para instar al Gobierno a que derogue la ley de violencia de género.
En el día en que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha manifestado su opinión contraria a evitar que VOX se siente en la Mesa del Congreso, como habían impulsado PSOE y Unidas Podemos, y a lo que se ha negado el PP. En opinión de Revilla, no es «conveniente».
Por si fuera poco, VOX lleva al Pleno de este jueves una pregunta a la concejala de Cultura, María Luisa Sanjuán, en la que pide explicaciones sobre un ciclo de cine LGTBI en instalaciones municipales, en el Centro Cultural Doctor Madrazo.
También pregunta por subvenciones del Ayuntamiento de Santander a ALEGA, la asociación cántabra LGTBI que cumple esta semana 25 años, y cuyos miembros manifestaban su disgusto por discursos políticos que tachan de «miserables», en una entrevista en EL FARADIO a dos de los impulsores, Juan Carlos Montenegro (Charly, del Canela) y Eduardo Zamanillo.
El Pleno de Santander sí aprobará sendas declaraciones, es decir, por consenso, de Ciudades contra la Pena de Muerte y por los 30 años de la Convención por los Derechos del Niño, que en Santander sí se aprobará a pesar de que VOX ha votado en contra en el Parlamento Europeo y en el Congreso de los Diputados, porque su discurso contra los migrantes menores no acompañados, de facto, no respeta esos acuerdos internacionales.
La declaración institucional de este jueves en Santander menciona la de la estrategia para hacer realidad en el ámbito local la Convención de los Derechos del Niño.
JORNADA EN DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
El delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, y la jefa de la Unidad de Coordinación de violencia sobre la mujer de la Delegación del Gobierno en Cantabria, Alejandra Fernández, inauguran mañana jueves la Jornada de Formación sobre la Asistencia Letrada a Víctimas de Violencia de Género que se celebrará en la sala Juan de la Cosa de esta institución pública.
El aforo a esta actividad gratuita se ha completado, tras formular los asistentes su inscripción a través de correo electrónico.
La actividad, financiada con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se enmarca dentro de las semana en la que se ha celebrado el Día Internacional contra esta lacra social.
LA HOSTELERÍA SE IMPLICA
APLEC Inclusión+Igualdad, con la implicación de los Ayuntamientos de Cabezón de la Sal, Cartes, Laredo y Santa Cruz de Bezana, llevan la sensibilización contra la violencia de género hacia las mujeres a los espacios de ocio.
«Si ME QUIERES…NO me grites, NO me insultes, No me explotes, No me pegues, NO me violes, NO me mates,.. ¡QUIÉREME!!!” es la leyenda que incluirán las servilletas en más de 60 bares y restaurantes de estas localidades, en el marco de la campaña contra la violencia de género.
La iniciativa, cuya puesta en marcha coincide con el Día Internacional contra la Violencia de Género, consiste en la distribución de más de 300.000 servilletas con un mensaje de rechazo a las conductas agresivas y denigrantes contra las mujeres, para la que se ha contado con la colaboración de los locales de ocio.
Para el desarrollo de esta iniciativa ha sido imprescindible la colaboración y esfuerzo invertidos desde los Ayuntamientos y sus Concejalías (Igualdad, Comercio, Turismo), al igual que las Asociaciones de Empresarias y Empresarios.
Desde la entidad, entienden esta manifestación de colaboración Público-Privada como una manera de intensificar las estrategias preventivas y la educación cívica, trasladando los mensajes contra la violencia hacia las mujeres a más espacios habituales de ocio.
El compromiso de los Ayuntamientos de Cabezón de la Sal, Cartes, Laredo y Santa Cruz de Bezana en la eliminación de la violencia contra las mujeres, aprovecha estos espacios de encuentro y conversación, para sensibilizar a la ciudadanía activando su respuesta y denuncia ante las situaciones de maltrato.
Comillas desarrolló con éxito una campaña similar el año pasado, con el lema ‘Yo me implico, NO ES NO’.