«Es más fácil dejarse llevar por los estereotipos sobre los gitanos que romper con ellos»
Miriam Bustillo es una invitada habitual a nuestras tertulias en Arco FM, y siempre la presentamos como una componente de la asociación Mujeres Jóvenes de Cantabria. Pero ella también forma parte de la Fundación Secretariado Gitano, por lo que se encarga de dar visibilidad a esta minoría tan particular a la que le cuesta superar los clichés instalados en la sociedad sobre ella.
Hoy ha vuelto a estar en EL FARADIO DE LA MAÑANA, pero no en la tertulia. Esta vez ha venido con dos chicos gitanos («las chicas están estudiando y no iban a faltar para venir») que quieren seguir estudiando para poder elegir lo que quieren ser en la vida.
Rafael Jiménez Gabarre estudia un módulo de grado medio de informática a la vez que el Bachillerato a distancia. Suspendió el primer curso y se le quedó la espinita de terminarlo, y en ello está ahora mismo. Ángel Pérez Jiménez estudió un ciclo formativo de grado superior de integración social y ahora está en la Universidad de Cantabria inmerso en Magisterio en Educación Infantil. Que él sepa, es el único universitario gitano en nuestra comunidad.
Los tres nos cuentan sus experiencias y la iniciativa ‘pupitre gitano‘, que pretende corregir el abandono escolar, que es mucho mayor en la comunidad gitana que en la sociedad en general.