Marruecos impide a cuatro parlamentarios vascos entrar en el Sáhara
Las autoridades marroquíes han expulsado del Sáhara Occidental a un grupo de cinco parlamentarios Vascos Eva Juez (PNV), Josu Estarrona (EH Bildu), Iñigo Martínez (Elkarrekin Podemos) y Carmelo Barrio (PP), venían para reunirse con asociaciones que velan por los derechos humanos en el territorio, según informa sobre el terreno Equipe Media.
Todos forman parte del Intergrupo Parlamentario de Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui, que agrupa a diputados de distintos partidos y que preside el ‘popular’ Carmelo Barrio.
Si bien es habitual que desde Marruecos se impida la entrada de parlamentarios, abogados que acuden a fiscalizar juicios a activistas o periodistas, en este caso la retención se produce después de que el propio Gobierno español haya advertido, tras reunirse con Marruecos, del riesgo de atentados en los campamentos.
Un riesgo que niegan las asociaciones que trabajan en contacto con las personas en los campamentos, como Alouda o Cantabria por el Sáhara, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, y que achacan a un intento de influir en la próxima celebración del congreso del Frente Polisario.