Altamira crea un filtro de realidad aumentada desde el móvil para Facebook e Instagram
Con motivo de la celebración del 140 aniversario del descubrimiento del arte de la cueva de Altamira por Marcelino Sanz de Sautuola, el Museo de Altamira, perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte, y Facebook e Instagram, se han unido para ofrecer una experiencia interactiva y nuevos contenidos que ayuden a entender la relevancia de lo que puede considerarse como primera representación artística de la Humanidad y un espacio único en España.
Así, desde este lunes los usuarios de Facebook e Instagram podrán entrar virtualmente en la cueva original de Altamira, en concreto a su sala de los Polícromos, de manera sencilla a través de un nuevo filtro en realidad aumentada al que podrán acceder desde sus teléfonos móviles.
Actualmente, para preservar su conservación, solo unas pocas personas puedan observar el arte de Altamira desde su interior. Este filtro pretende crear una versión digital e innovadora de esa experiencia y llevarla a más personas.
Además, Facebook y el Museo de Altamira han trabajado en una serie de vídeos divulgativos junto a creadores de contenido como Academia Play o Rubén Villalobos sobre la historia de la Cueva, su descubrimiento, y la experiencia que pueden vivir aquellos que la visiten hoy en día. Estos contenidos se irán publicando en las cuentas de Facebook e Instagram del Museo durante los próximos días.
Para acceder al filtro Altamira basta con visitar los canales de Facebook e Instagram del Museo de Altamira y abrir la cámara del dispositivo móvil.
A partir de ahí, podrá verse el interior de la sala de Polícromos, la parte de la cueva en cuyo techo se encuentran los tan reconocidos bisontes de Altamira.
Las personas pueden elegir entre utilizar la cámara en modo selfie o usar la cámara trasera del teléfono para explorar las pinturas, gracias a la iluminación de una lámpara de tuétano, la misma que utilizaron los artistas para llevar luz hasta el espacio en el que plasmaron sus pinturas.
La realidad aumentada permite compartir momentos con amigos y familiares de una manera novedosa y mucho más inmersiva. En esta ocasión, la inmersión está orientada a lograr el mayor realismo respecto al espacio original: el relieve del techo, sus colores y sombras se han representado en base a imágenes del Museo y buscando la mayor exactitud. Se han añadido también reflejos que simulan venir de una llama de fuego y un efecto eco que se percibe cuando la persona habla.
Este filtro se ha elaborado sobre la plataforma de Facebook Spark AR, que proporciona herramientas para desarrollar, publicar y gestionar efectos de cámara que puedan estar disponibles en toda la familia de aplicaciones de Facebook y en diferentes dispositivos.
Para completar la celebración del aniversario, en los próximos días se publicarán una serie de vídeos elaborados en exclusiva para celebrar este momento y saber más sobre la historia la cueva. Será posible escuchar a expertos y guías del Museo de Altamira y descubrir con ellos figuras ocultas y detalles desconocidos sobre la cueva.
También se publicarán dos nuevas videografías desarrolladas por la plataforma de aprendizaje Academia Play, que recorrerán la historia de la cueva y su desarrollo como museo, desde su descubrimiento hace 140 años. Por último, el joven divulgador de contenidos, Rubén Villalobos, quien desentrañará algunos datos más sobre las primeras representaciones artísticas de la humanidad.
Todas las novedades sobre estos contenidos estarán disponibles en los canales de Facebook e Instagram del Museo de Altamira
CANTABRIA, EN EL ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DEL VALLE DE LA VÉZÈRE COMO PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO
Por otra parte, Cantabria se ha sumado a la celebración del 40 aniversario de la Declaración del Valle de La Vézère como Patrimonio Mundial de la UNESCO, que se ha celebrado en el departamento francés del Perigord.
Las directoras de Acción, Cultural, Eva Ranea, y de Patrimonio y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, adscritas a la Consejería de Cultura de la que depende la gestión de las cuevas de Cantabria, acudieron esta semana a esta convocatoria en la que también estaban presentes representantes del yacimiento de Vale do Côa y Siega Verde, ubicado entre Portugal y Castilla y León, y que recientemente se ha unido al Protocolo de Cooperación llamado ‘Unidos por el primer arte’, firmado entre el Gobierno de Cantabria y la Dordoña, lugar donde se ubica los sitios arqueológicos que ahora cumplen cuatro décadas de su declaración de la UNESCO.
Como presentación oficial del Vale de Côa, se ha inaugurado una exposición en el Centre International del l ´Art Parétal en Montignac, que posteriormente iniciará un itinerario que recalará en Cantabria.
Además, ha tenido lugar la entrega del distintivo ‘Patrimonio Rupestre Europeo‘, por el que se reconoce no solo la excepcionalidad del arte rupestre del Périgord, sino también la oferta y la calidad de los servicios que las autoridades de Dordoña ofrece a los centenares de miles de visitantes que cada año se acercan a descubrir Lascaux y el resto de cuevas y yacimientos de esta singular región del Paleolítico europeo.
Como ya sucedió en marzo pasado con el museo y los sitios rupestres del Vale do Côa, el Consejo de Europa otorga hoy su reconocimiento al Pôle d’Interpretation de la Préhistoire de Les Eyzies de Tayac, al Parque Arqueológico de Le Thot y al Centro Europeo del Arte Parietal de Lascaux.
Este Protocolo de Cooperación tiene como objetivo construir una alianza entre los principales territorios europeos que albergan las muestras de arte rupestre más importantes del mundo, a fin de proteger y difundir este rico legado, y que, además, se convierta en eje de progreso y desarrollo.
En 1979, la UNESCO declaraba el Valle de La Vézere, en el corazón de Dordoña, como Patrimonio Mundial, en razón de sus valores excepcionales en lo relativo al patrimonio del Paleolítico Superior y su formidable arte de las cavernas, con la cueva de Lascaux como referente absoluto.
Poco tiempo después, en 1985, era la Cueva de Altamira y sus famosas pinturas de bisontes la que pasaba a formar parte del selecto club del Patrimonio Mundial, declaración que en 2008 fue ampliada a otras 16 cuevas de la Cornisa Cantábrica, entre las que se encontraban 9 cuevas de Cantabria: Covalanas, La Garma, El Pendo, Hornos de la Peña, Chufín, Las Monedas, La Pasiega, Las Chimeneas y El Castillo.