Matilde Camus tiene su calle
Matilde Camus, poeta y escritora de Cueto, cuenta desde este sábado con una calle en Santander, en un nuevo vial ubicado entre General Dávila y la Avenida de los Castros, junto a la bajaba de Juan Blanco.
Santander ha rendido un “sencillo y emotivo” homenaje a la figura de “una gran mujer que impregnó su obra de amor a la ciudad”, según ha subrayado la alcaldesa, Gema Igual, que ha estado acompañada de la hija de la escritora, Matilde Guisández.
Camus falleció en el año 2012 y en sus escritos dejó constancia del malestar de los vecinos de los pueblos de Cueto, Monte, San Román y Peñacastillo con las autoridades municipales, una cierta sensación de abandono que se remonta al menos al siglo XIX.
Igual ha descubierto la placa en su honor que da nombre al vial, en un acto en el que han participado miembros de la Corporación municipal, nietos y bisnietos de la escritora y representantes también de las asociaciones de vecinos de Cueto, Monte y San Román.
“Es un honor y un orgullo poder dar nombre a esta calle en honor a una mujer escritora, poeta, académica, investigadora, y, por encima de todo, amante de su ciudad, a la que nunca abandonó y que le sirvió de inspiración para dejarnos un legado único, plagado de sensibilidad y de belleza”, ha señalado la alcaldesa.
Tras agradecer la presencia de Matilde Guisández y de todas las personas presentes en el homenaje, Gema Igual ha destacado que la poeta “se empapó de los verdes de Cueto (donde nació) y Monte (donde vivió) y del hipnótico azul del Mar Cantábrico y dedicó su vida a amarlos y honrarlos”.
“A través de su intensa lírica, tejida en la calidez de su hogar, esta ejemplar mujer nos ha permitido descubrir nuevos matices de Santander, la frescura que exhala su paisaje, las nubes que lo adornan y los campos que lo visten”, ha recalcado la alcaldesa.
Asimismo, Gema Igual ha puesto en valor “el enorme cariño que le profesaron todos los santanderinos y especialmente los vecinos de Monte y Cueto honrándola, estos últimos, con un museo dedicado a su figura”.
“Hablar de Matilde Camus es hablar de Santander: De Cueto (su lugar de nacimiento y donde perdió a su madre a los 28 días de nacer); del colegio San José (donde estudió); de la Cuesta de la Atalaya (donde vivió con su padre), de la Plaza de la Esperanza (donde tuvo una droguería su padre), del Ateneo de Santander, (donde dio a conocer su obra) y de Monte, el lugar de donde nunca quiso marchar”.
La regidora ha ensalzado la figura de esta poeta, de quien ha recordado que fue además una gran historiadora, académica y personalidad montañesa.
RESCATABA LO BELLO Y DENUNCIABA LO INJUSTO
Además de la alcaldesa, también ha tomado la palabra la hija de la autora, quien ha afirmado que su madre “sabía contemplar lo que le rodeaba, rescatando lo bello, denunciando lo injusto y sabiendo compartirlo, convirtiéndolo en hermosos poemas”.
Guisández ha asegurado mostrarse conmovida con este homenaje y ha dedicado a los presentes dos de los poemas en los que su madre hacía alusión a estas bajadas de la ciudad en dirección a sus queridos Monte y Cueto.
A lo largo de su vida, Matilde Camus ejerció como presidenta de la sección de Literatura del Ateneo y del Instituto de Cultura Hispánica de Santander, fue miembro del Centro de Estudios Montañeses, académica correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid y accademico di Mérito de la Accademia Internazionale di Pontzen di Lettere. Scienze ed Arti di Napoli (Italia).
Con la elección del nombre de Matilde Camus aprobado por unanimidad en el Pleno de la Corporación municipal, el Ayuntamiento sigue la pauta establecida por el grupo de expertos de la comisión de Patrimonio e Historia que establecieron como criterios preferenciales para las denominaciones de las calles los nombres femeninos, para tender un equilibrio en cuanto a presencia de hombres y mujeres en el nomenclátor.