Un libro rescata la historia de Santander a través de una colección de postales históricas
‘Santander. Vida de una ciudad’ es un libro de Gabriel González de Riancho en el que a través de su propia colección personal de postales repasa la historia de la capital cántabra, desde los grandes acontecimientos hasta los aspectos más cotidianos.
El libro, que está ya a la venta en librerías como Gil, se presentará al público este miércoles a las 19.30 horas en La Caseta de Bombas, establecimiento del grupo Deluz en el dique de Gamazo con programación cultural y que en los últimos meses viene haciendo, de la mano de La Ortiga, una aproximación a la relación de creadores y referentes de la ciudad con el paisaje más cercano.
A lo largo de sus páginas podemos ver cómo han ido evolucionando sus actividades económicas como la pesca o el comercio, cómo se han ido desarrollando grandes infraestructuras para el servicio público como los hospitales, escuelas, cementerios, transportes, etc.
En el libro podemos asomarnos a cómo se divertía le gente hace 100 años, cómo surgieron clubes deportivos en la ciudad, cómo eran las fiestas y romerías o de qué forma comenzaron los santanderinos a disfrutar de sus playas en un sentido lúdico.
Sobre todo, es un libro que más allá de permitirnos ver cómo cambia la ciudad urbanísticamente, o de enseñarnos patrimonio arquitectónico ya desaparecido, lo que hace es hablar de la gente que vivió en Santander y que ayudó a construir ciudad, desde las populares pescaderas, a los barquilleros, los raqueros o personajes pintorescos como Pichucas el del Muelle.