Pasaje Seguro se concentra este lunes para combatir el discurso de odio y las mentiras contra las personas migrantes
Pasaje Seguro se concentrará este lunes, 23 de diciembre, de 18 a 20 de la tarde, en la calle Juan de Herrera, junto a las escaleras de la Iglesia Compañía, para denunciar y combatir el discurso de odio y las mentiras contra las personas migrantes. Van a repartir postales y la acción concluirá con la lectura de un manifiesto.
El grupo considera “deliberadamente crueles, falsos, y promotores de odio, los bulos que, contra las personas migrantes, difunden con frecuencia medios y partidos de la ultraderecha”, por lo que exige a las instituciones y a las fuerzas políticas “el rechazo tajante de las campañas xenófobas de la ultraderecha” y la puesta en marcha de “una política real de acogida”.
Así, este lunes Pasaje Seguro distribuirá información entre la ciudadanía de Santander sobre algunas de las mentiras más frecuentes que se difunden sobre las personas migrantes, para contribuir a “enfrentar el discurso de odio de quienes acosan a los niños y niñas migrantes, insultan a trabajadoras porque no les gusta su acento ni que sean mujeres, y criminalizan a las personas que han conseguido llegar sin morir a nuestras costas en busca de una vida mejor”.
El colectivo considera que “detrás de esas políticas de odio están las faltas de respeto y agresiones que se producen contra personas migrantes, así como actos de corte terrorista”, como la granada lanzada en Madrid contra un centro de acogida de menores.
“Esas políticas no son el delirio de locos, son el programa político de quien quiere a los migrantes como esclavos y siervos, y para hacerlo necesita criminalizarlos y agredirlos”, denuncian en una nota de prensa previa a la concentración.
En su opinión, esas políticas buscan “el enfrentamiento y el odio entre las personas que sufren las consecuencias de un sistema injusto y desigual”, para así “eludir las responsabilidades de los ricos y poderosos que medran entre la pobreza y el sufrimiento ajenos”.
Igualmente, Pasaje Seguro responsabiliza de estas prácticas de mentira y odio también “a quien las consiente”.
En este sentido, apuntan al gobierno central y los ejecutivos autonómicos, que “restringen la sanidad universal, permiten que familias enteras duerman al raso para conseguir un papel, y no desarrollan una política enérgica de acogida, integración, y de verdades sobre las personas migrantes”.
Por este motivo, Pasaje Seguro llama a la gente a la reflexión y a la acogida, así como a combatir “las mentiras de superioridad y odio que representan lo peor de lo que somos”.
De esta manera, apelan a “recordar nuestra histórica y actual condición de migrantes”, además de “a reconocer nuestra humanidad común”.
LOS PRESUPUESTOS DE SANTANDER DEPENDEN DE VOX
Precisamente, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha anunciado una rueda de prensa este lunes, junto al único concejal de VOX en el Ayuntamiento de Santander, Guillermo Pérez-Cosío, sobre la negociación del Presupuesto de Santander para el año 2020.
Dado que los tres principales grupos de la oposición, PSOE, PRC y Unidas por Santander han presentado sendas enmiendas a la totalidad, el Gobierno municipal PP-Ciudadanos necesita un voto para sacar adelante las cuentas del próximo ejercicio.
Y a diferencia de las ordenanzas fiscales, que salieron adelante con el apoyo de los cinco concejales regionalistas, el presupuesto puede quedar en las manos del concejal de VOX.