Los Servicios Sociales evalúan las situaciones de mayor necesidad
Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Reinosa continúan “evaluando las necesidades” que van presentando los vecinos afectados por la histórica riada del pasado jueves.
Según informa el Consistorio campurriano, hasta el momento, este servicio municipal ha prestado atención a cuatro familias sin recursos, a las que se ha realojado en hostales u hoteles de la ciudad.
Además, ha derivado a otras dos familias al comedor de la Residencia de Ancianos San Francisco II, donde han podido desayunar, comer y cenar, y ha dirigido a otras tres que lo precisaban al ropero de Cáritas.
Los trabajadores de este departamento han estado visitando a personas afectadas, una labor con la que continuarán a lo largo de las próximas jornadas para, precisamente, “poder contar con una visión más clara de cómo dar una respuesta efectiva a sus necesidades”.
En este sentido, se pide a aquellos ciudadanos y entidades que han mostrado su intención de llevar a cabo iniciativas solidarias que “tengan un poco de calma hasta ver qué es lo que realmente requieren los propios afectados”.
El número de teléfono de los Servicios Sociales es el 942 75 10 66. Sus oficinas se encuentran en las dependencias municipales de la Plaza de España.
EL GOBIERNO RECTIFICA Y FELICITA A ADIF
El Gobierno de Cantabria, que a través de su consejero de Industria, Paco Martín, había sido muy crítico con la interrupción del tráfico ferroviario el pasado viernes, ha rectificado este lunes a través del director general de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña.
Acompañado del presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González, ha mostrado su satisfacción y agradecimiento a Adif por las obras llevadas a cabo para reestablecer las comunicaciones ferroviarias que han quedado interrumpidas en el trayecto entre Reinosa y Lantueno, de la línea Palencia-Santander, debido a los daños causados en la infraestructura por la acumulación de agua de las fuertes lluvias en los últimos días y el desbordamiento del río Hijar.
El director general de Transportes y Comunicaciones y el presidente de la Autoridad Portuaria han visitado los trabajos técnicos que podrían abrir las comunicaciones en la jornada de mañana
Según han informado a Piña y a González los técnicos de Adif, se intentará que el tráfico, tanto de mercancías como de pasajeros, se reestablezcan este martes, 24 de diciembre.
Piña y González han felicitado la reacción de Adif desde el inicio de las inundaciones con una valoración rápida de los daños y el traslado tanto de personal como de medios y maquinaria para reestablecer la circulación. Los operarios de Adif han trabajado en tres turnos las 24 horas del día.
De hecho, Jaime González, que acompañó a Martín el viernes, ha enmendado al consejero, que calificó la interrupción del tráfico como “más que unas molestias” – planteó que el riesgo el riesgo era el de dejar al Puerto y a la estructura económica de Cantabria sin conexión con el resto del mundo-. Según González, la afección al puerto con los trenes que han tenido que cancelarse o desviarse ha sido “mínima” y aunque en la apertura del tráfico habrá zonas donde la velocidad no superará los 30 kilómetros por hora por motivos de seguridad, eso “sólo provocará un retraso en el cómputo global de desplazamiento de unos ocho o diez minutos”, que “no influirá prácticamente nada”, con lo que “el impacto al Puerto de Santander será “mínimo e inapreciable”, ha dicho el presidente de la Autoridad Portuaria.