Danza y folklore ucraniano, este sábado en el Palacio de Festivales
La Strauss Festival Orchestra protagoniza este jueves el concierto de Año Nuevo del Palacio de Festivales. Será a las 20.30 horas en la Sala Argenta.
Avalada por 30 años de éxito y 5 millones de espectadores en todo el mundo, esta producción ha recibido grandes ovaciones en las grandes salas de toda Europa: en el Musikverein de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, la Philarmonie de Berlín, el Musikhalle de Hamburgo, el Auditorium Parco della Musica de Roma, el Gran Teatre del Liceu o el Palau de la Música de Barcelona, el Teatro Real y el Auditorio Nacional de Música de Madrid, etc.
El programa, inspirado en la tradicional cita musical que cada año se celebra en Viena, incluye los títulos más conocidos del rey del vals, Napoleón, Fiesta de las flores, El vals del emperador o Champagne. No faltará el vals más célebre de todos, El Bello Danubio azul, ni la Marcha Radetzky que, acompasada por las palmas del público, suele cerrar la velada.
Además, el sábado 4 a las 20.30 horas, la Sala Argenta acogerá el espectáculo de danza y folklore de la ucraniana Virsky Ensemble National, dirigida por Myroslav Vantuch.
Creado en 1937 por el famoso maestro del ballet, Pavlo Virsky, desde 1980 es su Director Myroslav Vantuch, (que fue uno de sus solistas más virtuosos), quien ha conseguido mantener hasta el día de hoy el alto nivel artístico de su fundador Pavlo Virsky.
En el escenario, 60 bailarines despliegan una energía increíble, fuerza y velocidad exuberante para expresar el lirismo y el romance. Cada actuación está llena de colores brillantes, figuras acrobáticas que desafían la gravedad, la alegría y los sentimientos más íntimos.
Tienen un verdadero tesoro de bailes folclóricos, donde han absorbido la diversidad de colores atractivos de la naturaleza y la vida, al igual que su fuerza física y psíquica, que a lo largo de la historia, les ha permitido superar muchos obstáculos. Faltan palabras para describir la alegría y el carácter casi poético de estas danzas, llenas de humor y de optimismo.
A lo largo de más de 80 años de existencia , han actuado en varias ocasiones por todos los países del mundo, en algunos de los Teatros y Auditorios más prestigiosos como el Madison Square Garden de New York, Teatro Colon de Buenos Aires, En El Royal Alexander Theater de Toronto , National Arts Center de Otawa, Teatro de Bellas Artes de México, Opera de Dubai, Shaeikh Jaber Al- Ahmad Cultural Center de Kuwait, Teatro National de Japón en Tokio, Teatro Nacional de Corea en Seúl, Royal Opera Haus de London, Arena de Verona en Italia, Palacio de Congresos de Paris, entre otros.
En España en la Gira del año 2006, actuaron en Palacios de Festivales de Cantabria en Santander, Teatro Principal de Alicante, Palacio de Congresos de Murcia, Auditorio de Badajoz, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Teatro Principal de Orense entre otros.