
Foothand, una iniciativa de fútbol inclusivo nacida en Cantabria
Raúl San Miguel está detrás de la idea de un nuevo concepto de deporte. Se trata de fútbol, pero no se juega como estamos acostumbrados a ver por televisión. Esto se llama Foothand y está pensado para jugar en una silla de ruedas específica. Y tiene la patente a nivel mundial.
San Miguel es cántabro y se le ha ocurrido esta idea para avanzar hacia una nueva modalidad. Partió del baloncesto en silla de ruedas, un deporte en el que sus participantes no pueden usar las piernas, y se le ocurrió que podía crear extremidades inferiores para que fueran usadas con las extremidades superiores y así se pudiera jugar al fútbol aún partiendo de tener una discapacidad. Pero no está pensado sólo para discapacitados, por lo que se trata de deporte inclusivo.
El trabajo para poder llegar a plasmar la idea, además del baloncesto en silla de ruedas, lo ha llevado a cabo con su hermano Manuel y con el Departamento de Materiales de la Universidad de Cantabria. Así nos lo ha contado en EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM.
San Miguel explica también que este deporte no tiene edad y que los equipos son mixtos. Él, que tiene el título de entrenador de fútbol, entrena en lo que se llama ‘Escuela 0’, y están todos los martes de 16:00 a 18:00 en el polideportivo de Revilla de Camargo, abiertos a quien quiera probar.