La poesía de Mariano Calvo, la madera que arde
El poeta cántabro Mariano Calvo Haya presenta este jueves a las 19.30 horas en La Vorágine su libro ‘La madera que arde’, publicado en Eolas Ediciones.
Nacido en Santander, en 1961, Calvo Haya, participante en iniciativas como La Surada Poética, el evento de poesía y cultura crítica que organiza La Vorágine, ha publicado poemas en diversas antologías, como ‘Voces del viento sur’.
Así, ha sido incluido en el libro En homenaje a José Hierro (1999), así como en el de relatos La esquina azul del tiempo (2000). Asimismo, ha colaborado en varias revistas literarias de la comunidad
Además, Mariano Calvo Haya ha publicado los libros ‘El privilegio de los pájaros’, que fue Premio Alegría de poesía del Ayuntamiento de Santander, y ‘La nube en la boca – Crónicas Mexicanas’, como homenaje a las comunidades zapatistas y a la Marcha del Color de la Tierra en la que participó allá por el año 2001. También es autor de ‘Las fronteras del aire’.
Su concepción de la poesía le lleva a encontrarla «en todas partes», tanto en la naturaleza como en las historias de «un manifestante o un despedido o un desahuciado». «Solamente hay que tener ojos, voluntad y corazón para descubrirla», explica en ‘Maravillas del viento sur’, » y eso es lo que hicimos los entregados y los adictos, pero también los que no somos de poesías, los que no estamos preparados, los que no la entendemos, los que somos más bien de novelas, los que no tenemos tiempo para tonterías…»
Ahora, en este trabajo, bala de «la madera que arde», una metáfora bajo la que nos remita a «la rama quieta, como dormida», el «pulso de las hojas últimas que caen al suelo como piedras», o, directamente, «cada piedra, un tañido reverberando en la superficie helada de los días,el dolor, al principio tenue, golpeando en los dientes» .»Pájaros enmudecidos que se posan en la corriente y contemplan cómo todo va ocurriendocon la severidad de los presagios. En ellos somos la madera que arde».