La comisión de seguimiento del pacto se reúne este lunes para replantear la coalición
El PRC y el PSOE han acordado reunir a la Comisión de seguimiento del pacto este lunes, 13 de enero, para replantear la coalición tras la crisis derivada del ‘No’ regionalista a la investidura de Pedro Sánchez.
La reunión tendrá lugar en el despacho del Presidente de Cantabria en el Parlamento, comenzará a las 16.30 horas de la tarde y está previsto que tenga una duración de dos horas, tras lo cual habrá declaraciones públicas.
En el encuentro, el primero en la legislatura, los regionalistas exigirán un replanteamiento de la coalición por el que lo socialistas deberán firmar dos nuevas condiciones: el respeto a la figura de Revilla como presidente del Gobierno autonómico y máxima autoridad del Estado en Cantabria, y la vigencia “total” de los compromisos del Estado con la región.
Son compromisos firmados por escrito el 12 de junio entre el secretario de Organización, José Luis Ábalos, y el diputado del PRC en el Congreso, José María Mazón, en un documento que se ha conocido como ‘Papeluco’ y en el que los regionalistas se comprometían a votar a favor de Sánchez en la anterior legislatura, la XIII.
En el acuerdo de Gobierno para Cantabria, se introducía expresamente el ‘Papeluco’ bajo el epígrafe ‘Compromiso Prioritario’, y se firmó por regionalistas y socialistas cántabros como «adenda» al pacto de coalición, pero los regionalistas buscan una nueva firma que exprese su «total validez», tras haberse descolgado del apoyo a Sánchez en la nueva legislatura.
Porque, aunque el PRC votó ‘Sí’ en la anterior y se convirtió en el único apoyo del PSOE, la legislatura no echó a andar y hubo repetición electoral. Tras los resultados del 10 de noviembre el PRC se comprometió de nuevo a votar a favor, aunque incluyó, tanto en declaraciones públicas como en la ronda de consultas ante el Rey, la condición de que no hubiera cesiones a los independentistas.
Mazón reafirma al Rey que mantiene su apoyo a Sánchez pero no aceptará cesiones a ERC
Los regionalistas consideran que el documento firmado entre el PSOE y ERC para permitir la investidura de Sánchez contiene cesiones, como la posibilidad de un referéndum, o que pone en riesgo la solidaridad entre territorios, y que no aparece el término Constitución en el acuerdo.
El PSOE cree «irresponsable» que el PRC se «sume al bloqueo político con mentiras»
Tras la decisión del PRC, el PSOE ha manifestado que no entiende el cambio de postura, y lo ha llegado a calificar de “traición”, al tiempo que valoró que la negativa rompía el acuerdo firmado.
La vicepresidenta, Carmen Calvo, en los Desayunos de TVE reiteró que el PSOE no entiende que el PRC se descuelgue del apoyo a Sánchez pero mantenga sus exigencias en inversiones.
La Ejecutiva del PSOE decidió por unanimidad continuar en el Gobierno de Cantabria, con el apoyo de Pedro Sánchez y para evitar la llegada del PP al Ejecutivo, como había ofrecido el presidente nacional de los populares, Pablo Casado, en la sesión de investidura.
TODO APUNTA A LA CONTINUIDAD DE LA COALICIÓN
El PRC se muestra favorable a mantener el Gobierno pero Revilla, que ante el ofrecimiento del PP valoró que está “a la caída de la pera”, ha exigido este viernes que no haya “sobresaltos” para “trabajar por los cántabros”.
Y el vicepresidente y secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, ha reivindicado que «la oportunidad para cambiar las cosas es gobernar».
Sindicatos, patronal CEOE-Cepyme y movimientos sociales también se han pronunciado a favor de la continuidad del Gobierno PRC-PSOE, pero el secretario general de UGT, ha advertido de que «los protagonismos son muy difíciles de gestionar y cuando un político pone en evidencia a su adversario, luego es muy difícil llegar a acuerdos con él».
Sin embargo, Mariano Carmona, en el Comité Regional del sindicato, ha apelado a la utilidad del recientemente creado Consejo del Diálogo Social cántabro porque «es una herramienta que facilitará adoptar decisiones muy importantes sobre el futuro de la región».
Acuerdo PRC PSOE Gobierno.pdf by on Scribd
Noticias relacionadas:
- El PRC pondrá nuevas condiciones para mantener la coalición con el PSOE
- El PSOE se queda para evitar que el PP pueda llegar al Gobierno de Cantabria
- El juego se llama ‘Bomba’
- Reproches al PRC desde la izquierda
- Equo rechaza la confrontación entre PRC y PSOE
- El PP lamenta que Revilla se ha quedado «a medias»