El Plan Renove Eficiente concede ayudas para la compra de vehículos hasta que termine enero
Natalia de los Arcos es presidenta de Asecove, la asociación que agrupa a los concesionarios de automóviles en Cantabria. Es un sector que está sufriendo un momento de incertidumbre ante la coyuntura que se vive, tanto por el momento político como por la tendencia que se marca hacia la transición energética, que influye mucho en cómo planear la movilidad en los próximos años.
Las administraciones públicas, en general, pretenden impulsar una apuesta por el vehículo eléctrico. De los Arcos señala que ese debe ser el futuro, «no tenemos duda nadie», pero «no son el presente». Aún queda mucho por desarrollar de esa nueva tecnología para que sea una realidad mayoritaria en España.
Ahora está en marcha el Plan Renueva Eficiente, que dura hasta el 31 de enero, por el que el Gobierno de Cantabria concede ayudas entre 1.500 y 6.000 euros para la adquisición de vehículos nuevos, ya sea de diésel, gasolina, híbridos o eléctricos, y se pueden acoger a ellas tanto particulares como empresas, siempre y cuando tengan su domicilio o sede en Cantabria y estén al corriente de sus obligaciones con la Agencia Tributaria.
En una entrevista en EL FARADIO DE LA MAÑANA, la presidenta de Asecove dice que los datos del sector automovilístico son malos en Cantabria, reflejando la tendencia que se manifiesta en todo el país. La venta de coches en el conjunto del Estado se ha reducido un 5% en 2019, y en nuestra comunidad la bajada ha sido «de casi un 14%». Sin embargo, el efecto de este Plan Renove Eficiente se notó en el mes de diciembre pasado, donde los datos aquí fueron mejores que los de ámbito nacional.
Por eso, De los Arcos anima a quien esté pensando en cambiar de coche a mirar las condiciones del plan, porque es cómodo a nivel de papeleo y es una gran oportunidad, porque «más baratos que ahora no van a estar».