“Se nos quiere hacer creer que los inmigrantes somos la causa de todas las miserias de la sociedad”
“Se nos quiere hacer creer que los inmigrantes y los refugiados somos la causa de todas miserias de la sociedad. Espero que no lo creáis. Siempre, la inmigración fue la riqueza de nuestra civilización», reivindicaba este sábado en los Goya el músico armenio Ara Malikian, con una especial vinculación con Cantabria.
No era él el premiado, sino el protagonista de un documental premiado: ‘Ara Malikian. Una vida entre dos cuerdas’, con la que Nata Moreno (Kokoro films) ha logrado el Goya 2020 a la Mejor Película Documental, en el que era, sin pretenderlo, un premio con ligero acento cántabro dada la recurrente presencia del violinista en nuestra tierra, donde ha sido uno de los artistas más destacados en citas como el Festival Internacional de Santander y sus Marcos Históricos, organiza un festival en Comillas e incluso ha sido rostro promocional de Cantabria para la Asociación de Turismo Rural.
Y a pesar de que ya conocíamos partes de su vida, entre el mestizaje, el arte y la tradición, este documental profundiza en su historia: en cómo la música le salvó la vida al tener que huir de la guerra. Ara Malikian abandonó Beirut con 14 años y desde entonces ha vivido como un nómada llevando su música por el mundo.
Esa perspectiva le ha llevado a una filosofía que ha trasladado a su arte, en la que ha profundizado en sus raíces armenias, incorporando estilos de otras culturas, como la árabe o la judía, fusionados con la música clásica más canónica, dentro de una búsqueda de atraer a este género a nuevos públicos, como el infantil.
Lo que no pudo ser fue el Goya al Mejor Actor Revelación para Nacho Sánchez, el hermano mayor de ‘Diecisiete’, la tierna road movie rodada en paisajes de Cantabria por el director Daniel Sánchez Arévalo (Azuloscurocasinegro, Gordos, Primos –rodada también en la comunidad…–), hijo del ilustrador santanderino José Ramón Sánchez.
Una ruta cinematográfica recorrerá las localizaciones donde se rodó `Diecisiete’
El Goya de Honor entregado en la Gala –a la que asistía el Académico del Cine, el campurriano Richard Zubelzu– recaía en Pepa Flores, Marisol, la niña prodigio de ojos azules del franquismo que acabó tomando el control de su carrera, su vida y su compromiso político hasta decidir desaparecer de los focos y construir ese espacio de paz que tanto añoró aquellos años. Fiel y coherente, no acudió a la gala, celebrada en su Málaga natal.
Parte de la imagen colectiva que tenemos de Marisol tiene una relación con Cantabria: es aquí donde vive desde hace años José Lamarca, el fotógrafo argentino, exiliado en su día, responsable de las fotos de toda una generación de artistas flamencos (suya es también una de las fotos más icónicas de Camarón de la Isla), y retratista habitual de Pepa Flores.
Una Marisol que en su trayectoria como actriz recaló en Cantabria, como recordaba en Twitter Cantabria No Se Vende, trabajando con el cineasta cántabro Mario Camus. En su película ‘Los días del pasado’, Pepa Flores interpretó a una maestra trasladada a Cantabria en busca de su novio, que tras la Guerra Civil sobrevive en la guerrilla.
En una de las escenas, explica las guerras cantábricas.
🎥 ‘Los días del pasado’ (Mario Camus, 1977).
Pepa Flores es una maestra trasladada a Cantabria en busca de su novio, que tras la Gª Civil sobrevive en la guerrilla.
💢 Explicando las Guerras Cantábricas, imparte una lección de Hª Antigua… y presente.https://t.co/dJV762vTrn
— CNSV #DemocraciaDesdeAbajo 💢✊🏼♀️🌱 (@_CNSV_) January 26, 2020
Los que se volvieron a casa con dos Goyas fueron la productora Morena Films (responsable de taquillazos premiados el año pasado como ‘Campeones’, la historia de un equipo de baloncesto formado por personas con discapacidad), a cuyo frente está el cántabro Álvaro Longoria.
Su empresa es la responsable de la producción de ‘Intemperie’, que se ha llevado el Oscar al Mejor guión adaptado (para Benito Zambrano, Daniel Remón y Pablo Remón ), y la Mejor Canción Original, ‘Intemperie’, escrita por Javier Ruibal y cantada por Silvia Pérez Cruz –ya ganadora de más Goyas, otro de ellos también en canción).