Cantabria cerró 2019 con el mayor aumento del desempleo en el país

Uno de cada cuatro contratos fue de carácter temporal. El Gobierno achaca el aumento al incremento de la población activa.
Tiempo de lectura: 7 min

Cantabria cerró el año 2019 con más de un 26% de asalariados con un empleo temporal, 26,16%, (54.200 de 207.200), un porcentaje que no se superaba en la comunidad autónoma desde hace 11 años.

Este martes se conocía el último trimestre de la EPA (la Encuesta de Población Activa) del último trimestre del año, que sirve para tener la foto fija de la evolución de todo 2019.

Las cifras revelan que Cantabria cerró 2019 con un total de 30.800 desempleados, 4.900 más que el año anterior, lo que supuso un aumento del 18,9%, el mayor del país (donde la tendencia fue a la inversa, de descenso).

Además, 8.700 personas desempleadas, el 28,24% del total de las personas en paro, llevan dos años o más buscando empleo, 1.800 personas más que en 2018 y 2.600 más que en el tercer trimestre de 2019.

También se ha incrementado la tasa de familias con todos sus miembros en paro hasta superar el 6% del total, y la de las familias con el 50% de sus miembros en paro que alcanza casi el 14%. Por otro lado, ha descendido el porcentaje de hogares en los que todos sus miembros son ocupados.

Sólo en el sector servicios se ha incrementado el número de personas asalariadas en el último trimestre del año y respecto al año anterior, aumentando en 6.100 personas en el 2019, frente al resto de sectores productivos que registran descensos en el número de personas asalariadas en ambos periodos, como la construcción y la agricultura, y a excepción de la industria que, aunque ha perdido 100 personas asalariadas en el último trimestre de 2019, sí ha incrementado el número de asalariados en 2.600 con respecto a 2018.

Hay 3.100 ocupados más que hace un año, pese a que el empleo no asalariado disminuye más de un 11% (-4.800 ocupados).

La tasa de paro de la comunidad está dos puntos por debajo de la media nacional (11,18 por 13,78%) pero también tenemos una tasa de actividad que es inferior en tres puntos a la de España (55,73 por 58,74%).

UNA INESTABILIDAD “ENDÉMICA” QUE URGE A “PONERSE A TRABAJAR”

Para el secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, las cifras «sólo vienen a reafirmar la fragilidad y la inestabilidad endémica del mercado laboral de Cantabria, con un notable aumento del paro tanto en el último trimestre de 2019 como a lo largo del año».

«Está claro que, aunque haya altibajos en las estadísticas de la EPA según la época del año, la línea general es descendente tanto en la cantidad como en la calidad del empleo», agregó el responsable regional de Empleo de UGT, que matizó que 2019 «sobre todo ha sido un año negativo y de fuerte destrucción de empleo, especialmente entre los hombres y entre las personas mayores de 24 años».

Para Comisiones Obreras, por su parte, “la estadística refleja cómo la búsqueda de empleo se ha convertido en Cantabria en un laberinto de difícil salida, que ha atrapado a miles de personas en una situación que requiere de la creación de un plan de empleo de forma urgente, ya que el tiempo juega en nuestra contra”, ha asegurado Laura Lombilla, secretaria de Empleo del sindicato, que ha instado al Gobierno regional y al resto de agentes sociales a “ponerse manos a la obra”.

Para Laura Lombilla, “la subida del paro es de por sí decepcionante, pero resulta más dramática cuando además afecta especialmente a las personas que más dificultades tienen para encontrar trabajo, las que se encuentran en situación de búsqueda de empleo desde hace dos o más años”.

REACCIONES: UNA REALIDAD QUE NO SE PUEDE «ESCONDER BAJO LA ALFOMBRA»

Los datos, para el PP, sitúan al Gobierno de Miguel Ángel Revilla ante una realidad que “ya no puede esconder bajo la alfombra”.

Lorenzo Vidal de la Peña

Para el portavoz de Empleo del PP en el Parlamento y ex presidente de la patronal, Lorenzo Vidal de la Peña, estos datos “dejan claro que el Gobierno de Revilla necesita ayuda y debería tener el valor de pedirla” porque “la situación se les ha ido de las manos y las consecuencias las están pagando los ciudadanos”.

A su juicio, “Cantabria se enfrenta a una situación excepcional”, una “emergencia laboral” por lo que “el presidente debe sustituir las piezas en su equipo que no están funcionando y establecer alianzas que no deben ser solo políticas sino también con la sociedad civil para poner fin a esta situación”.

De lo contrario, ha recordado, “su legado político será haber condenado a Cantabria a sobrevivir como una comunidad anémica mientras el resto de España crece”.

Desde Ciudadanos, Félix Alvárez lamentaba que «mientras desde el Gobierno nos siguen vendiendo el paraíso cántabro, la realidad es que nos hemos convertido en un infierno laboral”. “No hay manera de defender la gestión del bipartito PRC-PSOE en materia de empleo cuando nos topamos con semejante descalabro”, ha enfatizado el portavoz de Cs.

Y desde Podemos inciden en que “es inadmisible e intolerable que el Gobierno autonómico esté más preocupado por lo que pase en Cataluña o en Madrid, más preocupada en los personalismos presidencialistas que en tomarse en serio la situación de los trabajadores cántabros, que es para lo que fueron elegidos”.

EL GOBIERNO ACHACA EL DESEMPLEO AL AUMENTO DE LA POBLACIÓN ACTIVA

Por su parte, el Gobierno de Cantabria incide en que los datos reflejan un crecimiento del empleo en el último año en nuestra región en 3.100 personas.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, presenta, en rueda de prensa, los datos de la EPA de cuarto trimestre de 2019.

Según ha informado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, en el último año ha aumentado el número de personas que tienen empleo o que lo buscan (la población activa) en 8.000 personas.

La consejera ha achacado el aumento de las personas desempleadas a este fuerte crecimiento de la población activa, que sitúan a la Comunidad en el primer lugar con un incremento del 2,97%, más del doble que la media nacional (1,27%).

Respecto al incremento del desempleo en 4.900 personas, Ana Belén Álvarez ha reconocido que al Gobierno “nos preocupa siempre que haya un desempleado más, pero lo que es cierto es que no es a costa de ocupados, es porque hay más población activa y eso es positivo para Cantabria”.

En este sentido, ha incidido en que esa cifra “no responde a una pérdida de empleo, pues el número de personas ocupadas también aumenta”.

Por sectores de actividad, en términos interanuales, el empleo ha crecido en la industria (1.800 empleos más, +4,75%) y en servicios (3.000 empleos más, +1,67%), y ha disminuido en agricultura y construcción.

Así, la tasa de paro de Cantabria según la EPA se sitúa en el 11,18% frente al 13,78% a nivel nacional, es decir, la de Cantabria es 2,6 puntos inferior a la media.

De las 244.700 personas ocupadas, por tipo de jornada, Ana Belén Álvarez ha explicado que la proporción de personas con jornada completa es del 85% (209.000 personas), mientras que con jornada parcial es del 15% (35.600).

En esta línea, ha resaltado como nota positiva el incremento de mujeres a jornada completa en casi un 10% durante el año 2019. No obstante, la parcialidad sigue afectando sobre todo al colectivo femenino, ya que un 25% de las mujeres desarrolla una jornada parcial frente a un 5,5% en el caso de los hombres.

Respecto a la duración del contrato, la mayoría de personas asalariadas en Cantabria cuenta con un contrato indefinido (74%). La tasa de temporalidad también afecta en mayor medida a las mujeres (29% frente al 23% de los hombres).

Otra de las notas positivas ha sido la reducción de la tasa de paro juvenil, que ha disminuido en once puntos en términos interanuales. En concreto, la tasa de paro juvenil en Cantabria ha bajado del 35,31% al 24,25%.

Haciendo un análisis de la evolución a más largo plazo, la consejera ha recordado que, en los últimos cuatro años, la población ocupada en Cantabria ha aumentado en 18.700 personas –un 8,27%- y la población parada ha disminuido en 17.800 personas –un descenso del 36,63%-.

En el área concreta de Empleo, la consejera ha indicado que en este 2020 se va a seguir incentivando la contratación indefinida y el contrato en prácticas para los jóvenes que acceden al mercado laboral, y se seguirá trabajando para mejorar la empleabilidad de las personas que están en búsqueda activa de empleo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.