Los afectados por las inundaciones en Reinosa y Campoo se concentran este sábado en el Puente de la Naval
La plataforma de afectados por las inundaciones de Reinosa y comarca ha convocado una concentración para el próximo sábado, 1 de febrero, con el fin de que las personas afectadas tengan una respuesta efectiva y las inundaciones no vuelvan a suceder.
La cita será en el Puente de la Naval a partir de las 17 horas, tal y como ha acordado la plataforma en su reunión de este miércoles 29 de enero.
Entre los acuerdos, además de la convocatoria de la concentración, los representantes informan de que “se han puesto en contacto con técnicos hidrográficos”, los cuales, indican que la limpieza de los ríos “que se va a realizar no es suficiente y que es necesaria una intervención más inteligente e importante”.
Además, la plataforma está preparando una sesión informativa sobre prevención de inundaciones y sus causas y “sigue intentando una reunión conjunta con los tres alcaldes de las zonas afectadas”.
El colectivo ha planteado también la posibilidad de contratar un abogado “con el fin encontrar ayuda profesional para conseguir que se tomen medidas para evitar que la situación vuelva a ocurrir”.
CONTINÚAN LAS COLABORACIONES Y APOYOS
Tras la enorme solidaridad desplegada en los primeros días de la catástrofe que llevó a buena parte de sus vecinos y personas de otros municipios a ayudar en las tareas de limpieza, numerosas citas para recaudar fondos se sucedieron en forma de conciertos, partidos de fútbol, donaciones de muebles, venta de cestas y libros, etc., más de un mes después, otras formas de colaboración aparecen.
Así, y tras las pérdidas de numerosos vehículos como consecuencia de las inundaciones, desde el concesionario Renault Dacia Vidal de la Peña, se han puesto en marcha “una serie de medidas encaminadas a facilitar a los afectados la adquisición de un vehículo nuevo o seminuevo, descuentos del 20% en piezas de reparación, así como un chequeo gratuito de 20 puntos de control para garantizar que el vehículo no tiene ningún daño en aspectos tan importantes como los frenos, la dirección, el motor, la suspensión, así como los principales elementos de seguridad activa y pasiva”.
Hasta el 1 de marzo de 2020, las personas interesadas deberán documentar que su vehículo ha sido afectado por la catástrofe natural acaecida en el territorio afectado, aunque se trate de conductores de otras zonas que estuvieran de paso en el momento de las inundaciones.
Además, más de 30 profesionales de los colegios oficiales de Arquitectos, Aparejadores, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y Obras Públicas inspeccionaron el pasado 24 de enero las instalaciones afectadas el pasado 19 de diciembre.
Su labor “altruista y pionera al unirse en una iniciativa de estas características”, se llevó a cabo en las viviendas, garajes y comercios de los vecinos que así lo pidieron en varios puntos de la comarca, además de Reinosa.