Afectados del cáncer de pulmón denuncian la infrafinanciación de investigación, diagnóstico y tratamientos

De 19 indicaciones de fármacos aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos, un 25% no las financia la sanidad pública. El de pulmón es responsable de casi el 20% de muertes relacionadas con el cáncer en Europa
Tiempo de lectura: 9 min

La presidenta de LuCE, Stefania Vallone, ha denunciado este lunes que la investigación de la neoplasia de pulmón está “insuficientemente financiada” a pesar de ser la responsable de casi una de cada cinco muertes relacionadas con el cáncer en Europa y ha instado a todos los agentes implicados a que “esta situación cambie”.

Lung Cancer Europe (LuCE), plataforma europea de afectados de cáncer de pulmón, ha presentado con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer un documento – se puede descargar a partir de este 4 de febrero, de manera gratuita, en inglés- que analiza las disparidades en el acceso al diagnóstico, tratamiento y atención sanitaria a las personas con cáncer de pulmón en Europa.

Bajo el título ‘Disparidades y retos en el acceso al diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón en Europa’, el informe de LuCE identifica los retos principales en el abordaje de la enfermedad en el continente.

DISPARIDADES Y DESAFÍOS EN EL DIAGNÓSTICO

Los tiempos de espera prolongados durante el proceso diagnóstico del cáncer de pulmón son un desafío en la mayoría de los países europeos.

Según el informe, el 42% de los pacientes europeos con cáncer de pulmón esperó más de dos meses desde su primera consulta médica hasta recibir su diagnóstico, por lo que Vallone ha considerado que “acelerar la derivación” de la atención primaria a la atención especializada es “una prioridad”, así como “promover la concienciación social sobre los síntomas del cáncer de pulmón y los factores de riesgo”.

Por otra parte, este estudio ha puesto de manifiesto también la demora para acceder a pruebas de diagnóstico como la EBUS-TBNA, la biopsia pulmonar con aguja guiada por TAC, el PET-TAC y los test moleculares.

Pese a que el acceso a estas últimas pruebas, es decir, a los test moleculares, es clave para seleccionar la mejor opción de tratamiento para un elevado número de personas con cáncer de pulmón, el estudio constata relevantes diferencias tanto entre los distintos países europeos como dentro de cada uno de los estados.

Así, se ha observado que los ciudadanos de Europa del Este son los que experimentan más restricciones para acceder a estas pruebas.

DIFERENCIAS Y RETOS EN LOS TRATAMIENTOS

Según el documento elaborado por LuCE, el acceso al tratamiento del cáncer de pulmón sigue siendo desigual en toda Europa y son manifiestas las restricciones en algunos países de Europa del Este, donde muchos de los medicamentos aprobados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y sus indicaciones no se reembolsan o solo están disponibles si son financiadas por las personas con cáncer de pulmón.

Así, existen importantes barreras de acceso en Letonia, Polonia, Rumanía, Croacia, Eslovenia y Turquía, así como en Irlanda, Portugal e Italia. Por el contrario, en países como Finlandia, Alemania, Israel, Suecia y los Países Bajos, la mayoría de los medicamentos están aprobados y son reembolsados.

Respecto a España, el informe de LuCE ha identificado algunas restricciones, pues ha constatado que de las 19 indicaciones de fármacos analizadas, y que han sido aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), un 25% (5 indicaciones) no están financiadas por la sanidad pública.

El informe también pone de manifiesto disparidades en el acceso a la radioterapia, con destacadas limitaciones en algunos países del sur y centro-este de Europa. En este sentido, según Eurostat, España es el quinto país europeo con menos máquinas de radioterapia per cápita. Una posición que pone de manifiesto la necesidad de expandir y modernizar sus instalaciones en este ámbito.

Por lo que se refiere al acceso a un ensayo clínico, una importante opción de tratamiento para muchas personas con cáncer de pulmón, las oportunidades de participación están condicionadas por la cantidad de ensayos realizados en el país de residencia. En este sentido, el informe de LuCE ha comparado el número de ensayos abiertos en 22 países europeos con la prevalencia nacional de cáncer de pulmón y ha identificado grandes disparidades.

Según Vallone, “los pacientes de Israel, Suiza, Dinamarca, Noruega y los Países Bajos tienen muchas más posibilidades de acceder a un ensayo clínico de cáncer de pulmón que los pacientes de Croacia, Turquía, Alemania, Grecia y Bulgaria. Por ejemplo, mientras hay un ensayo por cada 69 pacientes con cáncer de pulmón en Israel, existe uno por cada 1.513 pacientes en Croacia”.

LLAMADA A LA ATENCIÓN

Dada la existencia de grandes disparidades en toda Europa en términos de acceso al diagnóstico, tratamiento y terapias innovadoras, este Día Mundial contra el Cáncer, LuCE lanza una ‘Llamada a la acción’ para mejorar el pronóstico de las personas afectadas por esta enfermedad.

Entre las acciones recomendadas, destaca la implementación de paneles tumorales multidisciplinares; la ampliación de los paneles de test moleculares; la consolidación de centros de excelencia para el cáncer de pulmón; la estandarización de los costes de los medicamentos, así como del tiempo para la aprobación y el reembolso; y el desarrollo de planes y estrategias nacionales frente al cáncer de pulmón que sean uniformes en toda Europa.

“No debemos olvidar que dos millones de personas mueren de cáncer de pulmón cada año en todo el mundo, por lo que necesitamos soluciones para ofrecer el mejor diagnóstico y tratamiento disponible, en el menor tiempo posible. Queremos aunar esfuerzos para reducir las disparidades en el acceso en toda Europa”’, concluye Stefania Vallone.

EN ESPAÑA

En la elaboración del documento han participado 34 profesionales de la salud e investigadores, 16 compañías farmacéuticas y diversas organizaciones de pacientes (en España, la Fundación MÁS QUE IDEAS y la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón, son entidades miembro de LuCE).

El informe “evidencia” que no todas las personas parten de las mismas oportunidades, así como las “disparidades tan grandes” que “no se deben tolerar cuando hablamos de una enfermedad con tanta repercusión en la vida de las personas como el cáncer de pulmón”, según ha subrayadoTeresa Terrén, presidenta de la Fundación MÁS QUE IDEAS, en nota de prensa.

El documento revela que en España el diagnóstico es “deficitario” pues las personas con cáncer de pulmón no tienen acceso a tres tipos de test moleculares recomendados (BRAF, MET y KRAS), a diferencia de países como Italia, Francia o Irlanda donde todos los test están disponibles.

“La situación en España es muy mejorable en términos de acceso y debemos aunar esfuerzos para mejorar el diagnóstico, así como la posibilidad de tener las mejores alternativas terapéuticas para las personas con cáncer de pulmón”, subraya Terrén.

Por su parte Bernard Gaspar, presidente de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), miembro también de LuCE, asevera que ante las diferencias que el informe pone de manifiesto “no podemos ni debemos permanecer impasibles”

En este sentido, enfatiza que es “una obligación moral” denunciar esta situación y trabajar conjuntamente para “hallar una solución adecuada y digna”.

“Estamos hablando de la vida de muchas personas; no se trata de una cuestión menor y por ello es necesario que las administraciones públicas, instituciones y demás agentes implicados se sientan interpelados para abordar cuanto antes la situación de inequidad en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón”, ha remarcado.

LUNG CANCER EUROPE

Lung Cancer Europe (LuCE) es la voz de las personas afectadas por el cáncer de pulmón a nivel europeo. Es una organización sin ánimo de lucro cuyo compromiso es favorecer que el cáncer de pulmón sea una prioridad de salud para la Unión Europea, así como apoyar a sus miembros para que sean organizaciones efectivas y sostenibles.

LuCE proporciona una plataforma europea para grupos de pacientes con cáncer de pulmón ya existentes y apoya el establecimiento de organizaciones en diferentes países europeos donde dichos grupos aún no existen.

Contacto: luce@etop-eu.org – www.lungcancereurope.eu

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AFECTADOS DE CÁNCER DE PULMÓN (AEACaP)

Desde nuestra perspectiva de asociación de pacientes, el hecho de que se dé visibilidad a las enfermedades, y en este caso concreto, al cáncer de pulmón, es un motivo de satisfacción en tanto en cuanto se escucha nuestra voz y se pone de manifiesto la importancia de tener una sociedad concienciada para conseguir una mayor empatía y comprensión hacia la enfermedad.

Para asociaciones como la nuestra es esencial poder ofrecer a los pacientes una mejor calidad de vida en el sentido de hacer más llevadera su enfermedad y el proceso de curación o, en el caso de que la enfermedad se halle en estadios muy avanzados, asegurarle el mayor bienestar físico y sobre todo emocional y psíquico. Acompañar y apoyar es fundamental a lo largo de toda la enfermedad tanto para pacientes como para familiares.

MÁS QUE IDEAS

La sociedad en general, y los pacientes en particular, demandamos una actuación global, coordinada y sostenible en el ámbito de la salud. Bajo esta premisa nace el 10 de julio de 2014 la Fundación MÁS QUE IDEAS, organización independiente y sin ánimo de lucro, con clara vocación por las personas que conviven con una enfermedad y convencida de los beneficios del trabajo en red.

Tres son las claves de nuestro trabajo: ilusión, compromiso y transparencia. Con ese espíritu promovemos proyectos horizontales, creativos, sostenibles, éticos y rigurosos en colaboración con los diferentes agentes sociosanitarios. Creemos que, solo así lograremos promover un cambio en el sector basado en la innovación y la cooperación, y que esté orientado al propósito que a todos nos une: mejorar la calidad de vida de los pacientes y su entorno.

Para ello, la fundación trabaja en cuatro líneas prioritarias de actuación: punto de encuentro, formación, acción social e investigación social.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.