Tensión y cierre de filas en el Puerto de Santander

Fuentes consultadas por EL FARADIO apuntan "mucha tensión" en la reunión en Delegación del Gobierno, con el presidente de Puertos del Estado y mandos de Policía Nacional y Guardia Civil.
Tiempo de lectura: 5 min

Cierre de filas y rebaja de la tensión pública de los últimos días por la confrontación institucional entre el Puerto de Santander y la Delegación del Gobierno, en el reparto público de culpas por la pérdida de la conexión de Britanny Ferries con Irlanda en la que, desde la Autoridad Portuaria (AP), se ha señalado desde el primer momento la responsabilidad de la falta de seguridad y la relación con las intrusiones y los polizones.

Aunque la empresa explicó otras causas en la toma de su decisión de trasladar la ruta al Puerto de Bilbao, un portavoz de Britanny Ferries en declaraciones al Diario Montañés confirmó que, en comparación con el puerto vecino, en los últimos cuatro meses el Puerto de Santander tiene más problemas en el control de su perímetro.

Brittany Ferries conectará con Irlanda desde Bilbao ante el «insuficiente» tráfico de mercancías en Santander

El Delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría, había llegado a plantear que el presidente del Puerto, Jaime González, debería considerar su dimisión si no es capaz de garantizar la seguridad en el Puerto, después de que este hubiera señalado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Delegación de Gobierno insta al presidente del Puerto a dimitir si no puede garantizar la seguridad

Tras días de confrontación pública sobre el mismo asunto, Delegación del Gobierno convocó ayer una reunión tras la cual los protagonistas de la confrontación institucional no quisieron hacer declaraciones.

Fuentes consultadas por EL FARADIO apuntan que hubo «mucha tensión» como consecuencia del cruce de declaraciones de los últimos días.

Delegación del Gobierno señala este miércoles en nota de prensa que Puertos del Estado y AP trabajarán de forma «coordinada e inmediata» para que el Puerto de Santander sea «el mejor aliado de las empresas operadoras de viajeros y mercancías».

El delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, presidió ayer en la Delegación del Gobierno la «reunión de trabajo de alto nivel» para abordar la protección del Puerto de Santander, a la que asistieron Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de Santander, Guardia Civil y Policía Nacional.

Por parte de Puertos del Estado asistieron su presidente, Salvador de la Encina, y el director corporativo, Magec Montesdeoca, mientras que la Autoridad Portuaria estuvo representada por su presidente, Jaime González, y su vicepresidente, Francisco Martín, así como la directora del Puerto de Santander, Cristina López. También asistieron el coronel de la XIII Zona en Cantabria, Luis del Castillo, el jefe superior de Policía Nacional, Héctor Moreno, y la secretaria general de la Delegación del Gobierno, Carla Orcajo.

Una reunión convocada de urgencia por el delegado del Gobierno y que transmite «el compromiso del Estado con el Puerto de Santander y la total disposición para que siga creciendo. Un compromiso con Santander y la comunidad autónoma que permita a las empresas que operan, y a las que vengan, hacerlo con plenas garantías para mercancías y personas».

La reunión sirvió para conocer la situación actual, plantear los nuevos escenarios y fijar premisas de coordinación y actuación por ambas partes que, de forma inmediata, se pongan en práctica.

COMITÉ CONSULTIVO DE PROTECCIÓN DEL PUERTO

Durante la reunión también se acordó que el próximo viernes, 7 de febrero, se reúna el Comité Consultivo de Protección del Puerto, convocada por el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González, con el objetivo de repasar, actualizar e impulsar el protocolo de seguridad del Puerto de Santander.

Entre las cuestiones operativas puestas a disposición de esta comisión, Puertos del Estado anunció la incorporación de nueve agentes de Policía Portuaria, refuerzo policial en coordinación con los agentes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y máxima celeridad en la finalización de la valla y las medidas de protección tecnológica del recinto portuario.

Para la Autoridad Portuaria y Puertos de Estado la implicación y coordinación en la toma de las medidas de forma inmediata es el mensaje claro, expresado por el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, de que el Puerto de Santander será el mejor aliado de las empresas operadoras de viajeros y mercancías.

EL PP PIDE DIMISIONES

El portavoz del Partido Popular, Iñigo Fernández, ha afirmado hoy que “el ferri no nos lo devuelve nadie” y considera necesaria la asunción de responsabilidades por parte de los que, según ha dicho, son “culpables” de haber perdido la línea con Cork: el consejero de Industria, Francisco Martín; el delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime Martín.

Para Iñigo Fernández, Cantabria se ha llevado un “mazazo con la pérdida de la línea de ferri y no, como dice Revilla, un pequeño palo, mientras en Bilbao se celebra como la mejor noticia económica del año”. En este sentido ha añadido que “no puede ocurrir lo que ha ocurrido y aquí nadie asuma responsabilidades y nadie dimita”.

En opinión del portavoz del PP, “la sociedad de Cantabria exige explicaciones, responsabilidades y soluciones”, por ello el Grupo Popular ha presentado la solicitud de comparecencia en el Parlamento del consejero de Industria, del delegado del Gobierno y del presidente de la Autoridad Portuaria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.