La cántabra Leading opta a fabricar nuevos componentes del ITER de Cadarache

Es un experimento científico a gran escala que intenta demostrar que se puede producir energía de forma comercial mediante fusión nuclear
Tiempo de lectura: 4 min

La empresa cántabra con base en Los Corrales de Buelna, Leading Metal Mechanic Solutions,  opta a construir las piezas de berilio del reactor de fusión ITER (Reactor Experimental Termonuclear Internacional).

El ITER es un experimento científico a gran escala que intenta demostrar que es posible producir energía de forma comercial mediante fusión nuclear que podría conducir al desarrollo de una nueva forma de energía. La instalación se está construyendo en Cadarache (Francia) y costará 14.000 millones de euros, el quinto proyecto más costoso de la historia de la humanidad.

Este año el consorcio de países que impulsa el proyecto ITER tendrá que tomar una decisión a la hora de designar el proveedor que fabricará y diseñará los First Wall Panels (FWP) para los próximos años, una actividad a la que opta el grupo Leading.

Los FWP serán los responsables, dentro del reactor Tokamak de ITER, de contener el plasma de la reacción de fusión, soportando altísimas temperaturas, de millones de grados (una media de hasta 600º), que se generan por la fusión de isótopos de deuterio y tritio. Se encargan de absorber y disipar esa temperatura.

Según la web de Leading, cuenta con Iberdrola y la británica AMEC como aliados para un proyecto total que consiste en la fabricación de 2 prototipos y fabricación en serie de 220 componentes que se han asignado a Europa con un presupuesto estimado de unos 200 millones de euros, así como el mantenimiento de estos componentes en la instalación.

APOYO DEL GOBIERNO A TRAVÉS DE SODERCAN

Se trata de “uno de los proyectos tecnológicos más avanzados de la historia de la humanidad” y la función del Grupo Leading será «clave» en el desarrollo del proyecto, tal y como ha asegurado el consejero de Industria, Francisco Martín, que ha mantenido un encuentro con el presidente de la factoría, José Emilio Alonso.

Martín ha valorado el «potencial» de Special Materials Machining, empresa de este grupo en la que participa SODERCAN y  que ya tiene operativa su nueva zona de fabricación aislada para el mecanizado de berilio, un hecho que el consejero ha calificado como “un nuevo hito en el liderazgo tecnológico en este sector, ya que es la única instalación a nivel mundial de sus características”.

En este sentido, el consejero ha confiado en que la candidatura presentada sea la que finalmente obtenga el proyecto, y con este fin ha propuesto desarrollar un grupo de trabajo entre las diferentes administraciones y la empresa con el objetivo de alcanzar el éxito en esta tarea e “impulsar las oportunidades de que una empresa cántabra sea líder mundial dentro de este importante proyecto”.

NUEVA EMPRESA, CON EMPRESARIOS AGRUPADOS

En esta decisiva carrera el grupo Leading contará, además del Gobierno de Cantabria, con un aliado empresarial fundamental como es el grupo Empresarios Agrupados, empresa líder a nivel mundial en el ámbito de la ingeniería que ya trabaja en el desarrollo de la estructura del ITER.

Así, el grupo Leading y Empresarios Agrupados han constituido una nueva empresa que tendrá su base en Cantabria y que reforzará las posibilidades de desarrollo y obtención de contratos tecnológicos para el proyecto.

FOTO || Leading.es

Por último, Martín ha felicitado a la empresa por el trabajo que están realizando, del cual no se ha sorprendido porque, a su juicio, a lo largo de estos años “Leading ha liderado la investigación, el desarrollo y la innovación en áreas tan importantes como las tecnologías de nuevos materiales, los diseños de estructuras críticas y el desarrollo de sistemas que no solo le han dado pie a competir en un proyecto mundial como el del ITER, sino que también han permitido que mejore su actual cartera de productos y servicios, aprovechando las ayudas y colaboraciones con el Gobierno regional”.

El ITER (Reactor Termonuclear Experimental Internacional) es un experimento científico a gran escala que intenta demostrar que es posible producir energía de forma comercial mediante fusión nuclear, lo cual abriría un campo nuevo y un enorme potencial en torno a las actuales fronteras del conocimiento que tenemos sobre la energía.

La instalación que se está construyendo en Cadarache (Francia) cuenta con la participación de la Unión Europea, India, Japón, Rusia, China, Corea del Sur y Estados Unidos como socios principales, quienes han invertido hasta el momento 28.000 millones de euros, convirtiéndolo en el quinto proyecto más costoso de la historia de la humanidad.

La reunión también ha contado con la presencia del responsable de Espacio, Grandes Instalaciones y programas Duales del CDTI, Juan Carlos Cortés; el Subdirector General de Internacionalización del Ministerio de Ciencia e Innovación, José Juan Sánchez; el Subdirector del CIEMAT y representante de España en el proyecto ITER, Joaquín Pedro Sánchez; y del presidente Empresarios Agrupados, Javier Perea; así como de los directores generales de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, Jorge Muyo, de SODERCAN, Javier Carrión.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.