Industria concede nuevas ayudas a empresas por importe de 3,2 millones
La Consejería de Innovación, Industria, Transportes y Comercio, a través de SODERCAN, ha concedido una nueva batería de 175 subvenciones por un total de 3.281.977 euros a empresas y emprendedores de Cantabria.
A lo largo de este mes de enero, la empresa pública acumula ya la concesión de un total de 201 subvenciones a empresas y emprendedores de Cantabria por un importe superior a los 3.713.000 euros.
Las ayudas se refieren a los programas de apoyo a emprendedores, innovación y fomento de la internacionalización.
En el ámbito de los programas de apoyo a emprendedores, Industria ha resuelto conceder 40 subvenciones a empresas de reciente creación participantes en los programas de ayudas de 2019 del área de Creación de Empresas.
El importe total de las ayudas resueltas, que alcanza en este primer proceso selectivo los 375.016 euros, se enmarca en los programas ‘Emprecan Plus 2019’ y ‘Emplea 2019’.
Las empresas solicitantes pertenecen al sector industrial, servicios de apoyo a la industria (ingeniería, diseño, consultoría tecnológica…), servicios destinados al desarrollo de la sociedad de la información, de la innovación y de las nuevas tecnologías, y todas ellas han participado previamente en el Programa de Asesoramiento de SODERCAN, dirigido a aquellas personas que deseen poner en marcha su proyecto empresarial.
En el caso del programa ‘Emprecan Plus 2019’, destinado a dar una respuesta integral a las necesidades que a las empresas de reciente creación se les plantea durante las primeras etapas de su existencia, la intensidad de la ayuda ha sido del 100 por cien para los gastos de constitución (máximo 500 euros), el 70 por ciento de gastos de puesta en marcha (máximo 14.000 euros), el 50 por ciento de gastos en activos fijos (máximo 25.000 euros) y el 70 por ciento en formación especializada (2.000 euros de ayuda máxima).
Por otro lado, la intensidad de las subvenciones concedidas en el programa ‘Emplea 2019’, dirigido a cubrir los costes de contrataciones indefinidas en empresas que hayan elaborado con anterioridad el Plan de Empresa dentro del programa Emprecan Plus, ha sido del 70 por ciento del salario bruto anual durante los 12 primeros meses de contratación, con un límite máximo de 18.000 euros anuales. A lo largo de las próximas semanas se procederá a resolver el segundo proceso selectivo de estos dos programas.
En lo que respecta al área de fomento de la innovación, las subvenciones concedidas han alcanzado la cifra de 1.263.883 euros a través de tres programas diferenciados.
Por una parte, el ‘Programa de Apoyo a Proyectos de I+D 2019’, que tiene por objeto apoyar la realización de proyectos de I+D empresariales que contribuyan a diversificar el tejido empresarial actual hacia nuevos productos de alto valor añadido, incrementar su productividad, y fomentar la transferencia tecnológica desde organismos públicos de investigación y centros tecnológicos, fortaleciendo con ello las capacidades del sistema cántabro de I+D.
Por otra parte, el ‘Programa de Grandes Proyectos de I+D 2019’ que busca fomentar el apoyo a la realización de grandes proyectos de I+D empresariales con alto impacto para la región por parte de empresas tractoras sobre la economía regional. Por último, se incorpora el ‘Programa de Ayuda a Clústeres y Unidades Agrupadas de Exportación 2019’ que pretende fomentar el asociacionismo y la cooperación empresarial como clave para la mejora de la competitividad de las empresas.
En su conjunto se refieren a ayudas para la ejecución de 28 proyectos de I+D por parte de empresas de Cantabria y el apoyo a 2 unidades agrupadas de exportación. Finalmente, en materia de fomento de la internacionalización, las ayudas concedidas se corresponden con el programa ‘Globalízate 2019 – Apoyo a Acciones de Promoción Internacional’, mediante el cual se han concedido subvenciones a 105 empresas cántabras de diferentes sectores por importe de 1.643.078 euros.
Este programa tiene como objetivo fomentar la internacionalización de las empresas cántabras a través del desarrollo de acciones de promoción internacional para la prospección de nuevos mercados, así como el establecimiento de contactos con potenciales clientes, socios, importadores, distribuidores y otras empresas, analizando las posibilidades reales de entrada de sus productos y/o servicios en aquellos mercados exteriores considerados estratégicos.
Todas estas ayudas se suman a las subvenciones ya concedidas por SODERCAN en las últimas semanas para el fomento de la economía circular, para la contratación indefinida de técnicos especializados en comercio exterior y para la participación en ferias y misiones comerciales realizadas durante el año 2019, y que han ascendido a 431.325 euros. En su conjunto, todas las subvenciones concedidas a empresas de Cantabria en lo que llevamos de año, representan un volumen total superior a los 3.713.000 euros.