Irantzu Varela: “esto es imparable”
Se acerca el 8 de Marzo, y la agenda de los movimientos sociales empieza a teñirse del morado feminista.
Este jueves, a las 19.30 horas en el Centro Social Ítaca de Torrelavega (calle Hermilio Alcalde del Río), organizado por el colectivo La Ruda y las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria, estará Iranztu Vrela, conocida activista y divulgadora, gestora del espacio Factoria Lila y colaboradora en medios como Píkara Magazine –la principal referencia en el periodismo feminista–, Público o el espacio audiovisual El Tornillo.
EL FARADIO DE LA MAÑANA en ARCO FM (103.2) emite este miércoles una entrevista con ella en la que muestra su confianza en lo “imparable” del avance de la lucha feminista pese al movimiento de reacción que ha surgido en los últimos tiempos.
“SÓLO ES CUESTIÓN DE TIEMPO”
“Yo creo que dentro de cinco años van a decir lo mismo que decimos ahora, así que sólo es cuestión de tiempo”, pronostica Irantzu Varela, quien ha recordado que históricamente a todo avance en derechos le ha sucedido una reacción en contra, como ya pasó con los avances en la lucha contra el racismo y la aparición del Ku Kux Klan, por ejemplo.
Del mismo modo, ahora hay hombres “que se sienten amenazados por el hecho de que nosotras tengamos los mismos derechos y las mismas oportunidades”, por lo que surgen discursos y acciones “que antes parecían más marginales”.
Entre esos ataques se encuentran los que han recibido, en forma de amenazas en locales de su espacio o de la revista Píkara Magazine (que está en Bilbao), acoso en redes sociales e incluso el acceso a su teléfono móvil y redes sociales, que reciben con temor a que se dé el “siguiente paso”, pero también constatando el “apoyo brutal” recibido.
En cualquier caso, Irantzu Varela se muestra confiada: “esto es imparable, no tiene vuelta atrás”. “Cuando se despierta la conciencia” y se “pierde el medio” entonces “ya no hay manera de volverte a convencer de que la opresión es el estándar”, reivindica.
LA “ABSOLUTA DESPROTECCIÓN” DE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Varela critica la situación de “absoluta desprotección” –que conoce “en primera persona”—que sufren las mujeres a la hora de denunciar casos de violencia de género: de los diez casos que hay ya este 2020, ninguna había llegado a denunciar, frente a la “falacia” de la “propaganda machista” de las denuncias falsas, que los propios órganos judiciales han calificado de irrelevantes.
De fondo, el problema de que “tenemos una sociedad que naturaliza la violencia en el marco del amor romántico sexual”, lo que se refleja en expresiones como “cada pareja es un mundo”, “bueno, es que está muy estresado” o “ya no aguantas nada” y que crean un caldo de cultivo que disuade de presentar denuncias.
A esto se suma la “doble victimización” que pone el foco en la víctima en lugar de en el agresor, o de la “colaboración necesaria” de quienes presencian o conocen cualquier tipo de agresiones y no reaccionan.
LA MAYORÍA DE LAS VIOLACIONES SE PRODUCEN EN EL SENO DE LA PAREJA
Hablando de focos, Varela también se refiere a cómo en el debate público se desvirtúan demasiadas situaciones: por ejemplo, al hablar de las manadas, las violaciones en grupos, se corre el riesgo de tapar que “la mayoría de las violaciones se producen en el entorno de la propia pareja”.
En este sentido, valora como una “muy buena noticia” que la primera Ley que quiere aprobar el Ministerio de Igualdad de Irene Montero sea la de Libertades Sexuales, y lamenta que las críticas que esté recibiendo sean por cuestiones como su aspecto: “me parece muy del siglo XIX, las mujeres no estamos aquí para adornar ni para contentar ni obedecer a los canones de belleza”. “Es tan ridículo”, reitera, repasando la trayectoria de Montero en el 15M o en la PAH.
También destaca que a estos cargos accedan mujeres con trayectoria feminista y militante, al permitir que esta agenda llegue a las instituciones, si bien ha advertido de que históricamente los derechos logrados por las mujeres o por el colectivo LGTBI “los hemos conseguido peleando en la calle”.
“Todas hemos intentado sobrevivir y buscamos una salida colectiva a esta situación de opresión”, recalca, instando a continuar con esa lucha de forma colectiva entre las mujeres, incluyendo a las precarias, LGTBI o racializadas.
HACIA UNA NUEVA MASCULINIDAD
Varela apela a un nuevo modelo de masculinidad, que no vincule la masculinidad con “el hecho de que se puede acceder al cuerpo de las mujeres cuando te da la gana”, aunque sea recurriendo a las drogas o la violencia.
Se trata, en suma, de “desmontar” ese discurso sobre una determinada forma de masculinidad “que no le sienta bien a nadie“, que hace que haya hombres y chicos jóvenes que se sientan “incómodos” con esos tópicos.
Y también, justo ahora que se acerca San Valentín, de buscar otro enfoque para el concepto del amor romántico: Irantzu Varela defiende que el amor sólo tiene que producir una cosa: bienestar, y hay un montón de situaciones y relaciones en la que no ha producido nada”, por lo que lo que hay que preguntarse es “cuánto bienestar te produce” y si se generan “cuidados” mutuos en lugar de “explotación”.
Noticias relacionadas:
- El feminismo responde al negacionismo: «Nos van a tener enfrente»
- “Nos quieren a la defensiva” para que “no pidamos más”
- InteRed lanza el proyecto ‘Toca igualdad’, para la prevención de la violencia machista desde la escuela
- Medicusmundi lleva a la UC la expo ‘Todas las mujeres libres de violencia’
- Guía contra el acoso on-line a mujeres periodistas