Movimientos extraños en la estancia de Bahri Yanbu en el Puerto de Bilbao
El Bahri Yanbu ha abandonado en la noche de este martes el Puerto de Bilbao, adonde ha regresado procedente desde Estados Unidos la compañía estatal saudí tras ser expulsada hace dos años como consecuencia del rechazo ciudadano a las cargas de armas que se hacen a Arabia Saudí, implicada en la Guerra de Yemen.
Ha sido un viaje marcado por la opacidad y la confusión, sin que el Puerto de Bilbao haya informado de su carga ni siquiera de su fecha prevista de salida.
El barco –que fue el último que estuvo en Santander, hace más de nueve meses ya– llegó el pasado domingo a Bilbao, entre protestas de activistas y colectivos pacifistas o de defensa de los derechos humanos y los refugiados, como La guerra empieza aquí, Amnistía Internacional o Greenpeace, con asistencia de miembros de Pasaje Seguro Cantabria, que critican que las armas que matan a civiles en Yemen se carguen desde puertos españoles.
Activistas piden al nuevo Gobierno la “suspensión total” de la venta de armas a Arabía Saudí
Tal y como confirmaba el propio Ina Robles, el bombero de Bilbao cuya objeción de conciencia hace dos años desencadenó la reacción que llevó a la marcha de Bahri de ese puerto –de donde pasó al de Santander, también entre protestas que ahora son generales en las ciudades que va visitando–., el buque realizó una carga a las 18.30 horas, de un contenedor con proyectiles, y también autobuses.
Tras esa carga, pese a que se debía abandonar el puerto, a las 20.30 horas llegó un segundo convoy con otros cuatro contenedores que se quedaron esperando en la entrada.
Acudieron los bomberos, necesarios por motivos de seguridad, pero cuando parecía que iba a empezar la carga, “de repente ha salido todo el mundo disparado”, relataba Ina Robles en Twitter, que describía como acudieron la Guardia Civil y empezaron a salir los autobuses que previamente habían accedido al Bahri Yanbu, sin que se sepan aún los motivos ni lo que sucedió.
Estamos en el Puerto de Bilbao, llevamos todo el día vigilando al barco Saudí que está cargando armas, y lo que hemos visto merece ser contado.
Sobre las 18:30h se ha cargado un contenedor con proyectiles, lo hemos grabado y pensábamos que todo había terminado… 👇 pic.twitter.com/8znLQj7WRN
— inarobles (@inarobles13) February 10, 2020
Los contenedores fueron hacia Burgos y luego regresaron. Uno de los contenedores llegó desde Valencia. Y además de explosivos, se cargaron vehículos explosivos.
Finalmente, el barco abandonó Bilbao pasadas las diez de la noche.
El bombero Ina Robles ha denunciado que su estancia en el Puerto ha incumplido el Real Decreto de tratamiento de mercancías peligrosas, que establece que los barcos con explosivos deben hacer cargas con la mínima duración posible y abandonar los muelles en cuanto realicen las cargas, cuando en este caso han permanecido más de un día después de hacerlo.
@Gob_eus, @ertzaintzaEJGV, @bilbaoport, @desdelamoncloa, @guardiacivil, hay un barco que ha cargado 5 contenedores de bombas a las 16:00h y todavía no ha zarpado, incumpliendo el R.D. 145/1989, artículo 45.2
Pone en riesgo a la población. ¿Vais a hacer algo? pic.twitter.com/nrJverkXRd
— inarobles (@inarobles13) February 11, 2020