Unos cuantos lleva a Laredo su visión global de las migraciones
La Agrupación Escénica Unos Cuantos presenta el próximo miércoles, día 19, en la Casa de Cultura Doctor Velasco, a las 19.30 horas, la obra ‘Imágenes del otro lado’.
Se trata de una obra coral en la que una veintena de actores y actrices irán apareciendo sobre el escenario y cada uno interpretará a varios personajes.
Así, prestarán su voz a los emigrantes que, desde el Otro Lado arriesgan su vida para llegar a un paraíso imaginado, que la realidad les devuelve, habitualmente, convertido en un auténtico infierno, lleno de penalidad, abusos y riesgos.
Lo harán en escenas mayormente breves, intensas como versos, cada una con sus personajes y argumento, donde cada una es en si misma un reflejo de la tragedia que viven al Otro Lado.
La obra no juzga, solo presenta un mundo que existe a nuestro lado para que cada espectador pueda sentir el aldabonazo con el que hacer su propia reflexión y extraer sus conclusiones.
Son doce escenas, breves e intensas, en las que el lenguaje ennoblece a los personajes con resonancias lorquianas y ecos de tragedia clásica; pero también se afila para el sarcasmo o se vuelve descarnado y desnudo de artificio.
En la primera escena se muestran las realidades de un niño soldado y una niña minera, y así va desarrollándose a lo largo de las demás, donde se adentran en el drama del Mediterráneo, los encuentros y desencuentros, la soledad, las mafias y la confrontación de dos mundos diferentes.
En la primera escena se muestran las realidades de un niño soldado y una niña minera, y así va desarrollándose a lo largo de las demás, donde se adentran en el drama del Mediterráneo, los encuentros y desencuentros, la soledad, las mafias y la confrontación de dos mundos diferentes.
En sus escenas se abordan temas como la necesidad de migrar buscándose la vida, la solidaridad entre mujeres, la impotencia ante las mafias sin escrúpulos, la agonía de una madre que no tiene cómo curar a un hijo en un país en guerra, la herida abierta y sangrante de un atrevido joven que se aventura a escalar una valla de pinchos como navajas, el aburrimiento de quién vigila, descubrir hermosos mensajes en botellas de innumerables náufragos del sistema, la pobreza y sequía del cambio climático, la angustiosa existencia de familias que desconocen el paradero de sus amados hijos, navegar sin rumbo ni destino hacia tierra de nadie, sufrir el robo de la infancia para ser soldado a la fuerza…
Entre los actores y actrices participantes destacan Quique Buenaposada, Rosa Cabeza, Isa Cela, Marta Estellés, Javi Estribou, Julio Gallego, Verónica Guillén, Domingo Gómez, Elena Gutiérrez, María Hoz, Paloma Lloreda, Clara Llorente, Gloria Modinos, José María Páez, Juanjo Paredes, Rosa Pereda, Julio Pérez, Ramón Qu, Ana Romo, Esther Sánchez, Miguel Simal e Isabel Tejerina.
Juan Manuel Freire es el director de la obra y su autor principal. Además, la escenografía corre a cargo de Marisa del Campo Larramendi y José Mª Páez y la iluminación y el sonido de Rubén Camargo y Clara Llorente.