Agotadas las entradas para el evento sobre patrimonio y comunidades digitales de El Capricho de Gaudí
El evento organizado por El Capricho de Gaudí en Comillas, sobre patrimonio y comunidades digitales, con referentes en este campo, ha concitado tanta atención que las entradas han quedado agotadas enseguida.
No obstante, también existe la posibilidad de seguirlo en Streaming y a través de Twitter y Facebook.
El encuentro será este jueves 20 de febrero, desde las diez de la mañana y durante todo el día, en el edificio que diseñó Gaudí con el estilo que luego afloraría en Barcelona.
Se trata de “hablar de cultura, de cómo cambia y cómo se cambia”, con la vista puesta en las miradas externas, en las “las redes que se tejen dentro y fuera del museo. Online y offline” y en su efecto.
Así, estarán prescriptores culturales como @elbarroquista, Miguel Ángel Cajigal Vera (Santiago de Compostela, #HisteriaDelArte); @cipripedia (Cipriano García Hidalgo, Madrid, #OrgulloBarroco); @lagataverde (Sara Rubayo, Madrid, #ElArtePorElArte); y el santanderino @abrahamrammar (Abraham Ramírez,#DomingosDeGerome).
La cita arrancará a las diez de la mañana con un desayuno de los asistentes que servirá de primer encuentro entre ellos.
A partir de las 10:30 horas, comenzará la primera intervención, con el título ‘La fuerza de la comunidad digital y cómo hacer que un museo cambie: El caso #RosaBonheur’
En ella, de la mano de @elbarroquista, se abordarán cuestiones como las comunidades digitales y si tienen la capacidad de cambiar los museos.
Y se hará teniendo en mente el ya famoso caso de la pintora Rosa Bonheur en el Museo del Prado, una pintura francesa de siglo XIX abiertamente lesbiana cuya obra ‘El cid’ (el retrato de un león) se había expuesto en una exposición temporal sobre autores LGTBI con motivo del Orgullo a cuyo término fue ‘condenado’ de nuevo a los sótanos.
La decisión se rectificó ante las opiniones que desde las redes sociales llamaron la atención sobre la escasa presencia de mujeres en El Prado pese a que, como se constataba, se disponía del cuadro en los almacenes.
En el debate que afloró entonces surgen temas como la diversidad o el papel de las mujeres, pero también el valor artístico reconocido del cuadro y la fuerte vinculación que el público mostró con él, en una inusitada reacción de conexión sentimental con una obra de arte que quienes habían visto no quisieron que desapareciera de nuevo.
A las 11.30 horas, se abordarán los ‘Nuevos discursos y nuevos canales. Mediación física vs mediación
digital’.
De la mano de La Gata Verde, se reflexionará sobre si se han adaptado los discursos de los museos a los nuevos tiempos, y se tratará de comprender un poco mejor como difiere la mediación online y offline, así como las cosas que puede aprender la una de la otra, y viceversa.
A las 12:30 horas, será el turno de ‘Aprendizaje no formal dentro y fuera del museo: El caso #OrgulloBarroco’.
Aquí se pondrá el acento en cómo Twitter puede ser un espacio de aprendizaje del mismo modo que lo puede ser un Museo. Un tema del que se hablará con el tuitero y profesor @Cipripedia por su iniciativa #Investigart . La expresión #OrgulloBarroco llegó a ser trending topic, con su propio manifiesto en el que se ponía en valor este estilo artístico y comenzaron a divulgarse obras con explicaciones de sus méritos.
Tras una pausa a las 13:15 horas, la cita se retoma a las 16.00 horas, con la sesión ‘Charlemos, hemos venido a compartir arte’.
Se concibe a modo de “debate final”, en el que “en cada una de las esquinas del ring” estarán los ponentes, moderados por @Abrahamrammar, un tuitero cántabro del ámbito del arte y del patrimonio.
Se trata de contraponer sus opiniones, las del público y las de quienes se quieran unir vía streaming, con el objetivo de intentar hacer confluir los mundos online y offline. Los hashtags serán #JEPCantabria #JEP20