La protesta contra los barcos de la muerte se vuelve global
Distintos puertos europeos, como en el caso de España el de Santander o Bilbao, se están solidarizando con Génova, adonde ha llegado este lunes el Bahri Yanbu, buque de la naviera estatal saudí con explosivos que acaban en la guerra de Yemen.
Si se trata de un problema con dimensiones globales, con un barco que recorre mares de todo el mundo (el Yanbu llegaba desde Estados Unidos a Bilbao para acabar en Arabia Saudí), la respuesta también se está convirtiendo en global: en las últimas singladuras de Bahri, que ya venía de sufrir protestas de movimientos ciudadanos en Bilbao o Santander, ya se produjeron protestas de los estibadores de Marsella o Génova.
Y en esta lo que se ha dado es una reacción global, pero, sobre todo, coordinada, con una jornada de acción convocada este domingo de forma simultánea en distintos puertos que han recibido en diferentes momentos a barcos de esta compañía estatal.
Entre ellos, ayer mismo, los de Bilbao –de donde justo había zarpado el Bahri Yanbu que llega ahora a Italia—o Santander, convocados por Pasaje Seguro –ciudad en la que precisamente Bahri Yanbu fue el último barco con armas que estuvo en su puerto.
Militantes de organizaciones como Pasaje Seguro o Amnistía Internacional se concentraban el domingo frente al monumento al Machicacho, el barco que hace más de un siglo explotó y queda como recordatorio de los efectos del tráfico de explosivos sobre la población.
Mientras, en Génova ya se producen las primeras protestas sobre el terreno contra la llegada de Bahri.
Da questa mattina alle sette siamo con i portuali e altre realtà della società civile al porto di Genova per chiedere la chiusura del porto alle armi. La nave saudita Bahri Yanbu deve essere fermata! pic.twitter.com/XGP0JUsXBC
— Amnesty Italia (@amnestyitalia) February 17, 2020