Los presupuestos del Estado para 2020 incluirán la anualidad para Valdecilla
La nueva delegada del Gobierno de España en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha anunciado este lunes que el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2020, en el que ya se está trabajando, incluirá la anualidad correspondiente para el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV).
Quiñones así lo ha señalado tras la reunión que ha mantenido este lunes en la Biblioteca del centro hospitalario con el vicepresidente de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y el director gerente del Hospital Valdecilla, Rafael Tejido.
La delegada del Gobierno ha acudido al hospital para manifestar que “es un compromiso claro del Gobierno de España” la financiación de la deuda pendiente por las obras de Valdecilla y ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez así lo ha venido demostrando con hechos.
Así, ha destacado que el Ejecutivo de Sánchez ha pagado en 2019 la anualidad de 22 millones de euros de financiación de Valdecilla, algo que “con el Gobierno del PP de Mariano Rajoy no ocurría”. Y ha añadido que, con ese mismo ánimo, el Gobierno de España trabaja para incluir en los PGE de 2020 la anualidad correspondiente.
Quiñones ha destacado el “compromiso firme” del Gobierno con la sanidad pública de Cantabria y con el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla como su “buque insignia”.
La delegada del Gobierno en Cantabria también ha avanzado que desde los Servicios Jurídicos del Estado se está estudiando “qué va a pasar con la deuda que queda todavía pendiente” por las obras de Valdecilla, para “ver cómo pueden llegar” las partidas que “aparecieron en los presupuestos” del Ejecutivo del PP y que no se abonaron a la comunidad autónoma.
“El compromiso del Gobierno de España con la deuda pendiente del Hospital Valdecilla es claro y así lo dijo la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la pasada semana en su comparecencia en el Congreso de los Diputados.
Por su parte, el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, también ha ensalzado el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la financiación pendiente de Valdecilla y ha señalado que desde el Ejecutivo cántabro confían en que “siga financiando la deuda que arrastra nuestra comunidad autónoma con motivo de las obras de este hospital”.
El vicepresidente recordado que el año pasado ya se hizo una primera entrega de 22 millones de euros de la financiación pendiente de este hospital .
Zuloaga ha pedido a Quiñones que “trabaje de la mano del Gobierno de España para que esa financiación llegue a Cantabria”
Además de este acuerdo de financiación, también han repasado otras actuaciones en materia de infraestructuras, mejoras en las conexiones, así como instrumentos y proyectos necesarios para luchar contra el despoblamiento del medio rural.
Por último, el vicepresidente ha destacado la “sintonía” que existe entre ambos ejecutivos, y ha mostrado su confianza en que el “empeño” de la delegada será no sólo “mejorar” de la sanidad pública, sino también las infraestructuras de la Comunidad Autónoma