Polanco pide colaboración a los vecinos en una encuesta para elaborar el Plan de Igualdad
El Ayuntamiento de Polanco ha abierto un periodo de consulta ciudadana y de recogida de sugerencias con las que elaborar un diagnóstico sobre la realidad del municipio, con el fin de avanzar en la redacción del primer Plan de Igualdad, que se pretende poner en marcha antes del próximo verano.
Esta consulta se llevará a cabo a través de una encuesta en formato digital y en papel para ser cumplimentada por los vecinos, tanto mujeres como hombres, cuyas respuestas serán anónimas al no incluir ningún dato personal, ya que el contenido de las mismas se tratará de forma agrupada para elaborar el diagnóstico de la situación del municipio.
La encuesta en formato digital estará disponible para su descarga en la página web municipal (www.aytopolanco.org) y a través de las redes sociales institucionales.
Además, se podrá recoger en soporte papel en el vestíbulo del Ayuntamiento, en la Agencia de Desarrollo Local (ADL), en el centro de salud de Rinconeda, en la biblioteca municipal y en el pabellón de Requejada, lugares donde también habrá unas urnas instaladas para depositarla una vez cumplimentada.
La encuesta pregunta por la situación personal, familiar y laboral del vecino/vecina, así como por los hábitos deportivos y de tiempo libre, sobre su participación social en actividades culturales, por el nivel de acceso a Internet o por su conocimiento de la actualidad del municipio, entre otros aspectos.
Así mismo, incorpora una parte dirigida a conocer la situación de las mujeres relativa a los problemas y dificultades que tienen en su vida diaria, a los recursos municipales existentes para entender esos problemas o las iniciativas que se podrían poner en marcha para mejorar la situación.
La concejal de Igualdad, María José Liaño, ha explicado que la elaboración del diagnóstico tiene como objetivo detectar las necesidades y poder definir los objetivos que permitan mejorar la situación, a través de un estudio en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Este diagnóstico será realizado por unos técnicos y se apoyará en la recogida de información desagregada por sexo y su posterior análisis, para la formulación de propuestas que servirán para dar respaldo a la redacción del propio Plan de Igualdad.
Para elaborar el diagnóstico, los técnicos se apoyarán en la utilización de cuestionarios como los que ahora se ponen a disposición de los vecinos, pero también en la revisión de documentos o procesos y grupos de debate, lo que dará paso a una posterior fase de elaboración del Plan donde se recojan calendario de trabajo y los medios materiales y humanos necesarios para alcanzar los objetivos.
Por ello, la concejal ha invitado a todos los vecinos de Polanco a participar en esta recogida de datos a través de la encuesta y ha agradecido su colaboración para que el primer Plan de Igualdad sea «fiel reflejo de las necesidades y las demandas» de los habitantes del municipio.
Ha recordado que la alcaldesa, Rosa Díaz Fernández, suscribió el pasado noviembre junto a representantes de entidades sociales, asociaciones y vecinos del municipio el compromiso de la Corporación para elaborar antes del verano del próximo año el primer Plan de Igualdad entre mujeres y hombre para el periodo 2020-2024.
Así mismo, ha avanzado que el futuro documento de diagnóstico se someterá a una nueva fase de consulta pública con el objetivo de recoger sugerencias y conseguir un amplio consenso de los contenidos que permita su aprobación tanto por el pleno de la Corporación municipal como por los agentes representativos de cada una de las áreas propuestas, dando así origen para antes del verano de 2020 al primer Plan de Igualdad.
Durante la firma del compromiso municipal, Rosa Díaz aseguró que el objetivo era conseguir una estrategia municipal «real y efectiva» en materia de igualdad, que sea «un eje transversal» en las políticas municipales y sirva para diseñar medidas que desde el Ayuntamiento mejoren la situación de las mujeres y los hombres en Polanco.