Hostelería recomienda el cierre de los negocios del sector en Cantabria
La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) recomienda el cierre temporal, (hasta el 30 de marzo) de todos los negocios del sector en la comunidad.
Dadas las actuales circunstancias y como medida preventiva para frenar la expansión del coronavirus la AEHC apela a la responsabilidad social.
Se trata de extremar las precauciones para poner fin cuanto antes a esta situación. Por este motivo se recomienda seguir las pautas marcadas por las autoridades sanitarias que recomiendan extremar las medidas de higiene como lavarse las manos frecuentemente, cubrirse al toser y acudir al médico en el caso de presentar síntomas.
La Asociación considera que es mejor “frenar de golpe” esta situación que seguir con la adopción de medidas de forma gradual que pueden llevar a la “ruina del sector”.
La Asociación hace un llamamiento a la tranquilidad y a hacer un ejercicio de civismo para proteger tanto a los clientes como a los empleados del sector hostelero.
Locales como el Covers (Río de la Pila) o Lo que diga la rubia (Pasaje Zorrilla) ya han anunciado su cierre temporal.
LAS AGENCIAS DE VIAJES PIDEN AYUDAS PARA EVITAR EL COLAPSO
“Las agencias de viajes exigen al Gobierno ayudas directas inmediatas porque necesitan liquidez para evitar el colapso del sector”. Así de claro ha hablado Eduardo García, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Operaciones de Turismo de Cantabria.
AAVOT se adhiere al comunicado de la Confederación Española de Agencias de Viajes CEAV, que hoy ha mostrado su decepción por la falta de agilidad, la insuficiencia y la escasez de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno de España para paliar la grave crisis económica.
El sector de las agencias de viajes se muestra especialmente molesto y defraudado tras comprobar en el Boletín Oficial del Estado que las medidas extraordinarias de apoyo al sector del turismo ni siquiera se corresponden con el anuncio público hecho por el presidente Pedro Sánchez.
“La ayuda extraordinaria de 400 millones de euros para el turismo que anunció el jueves Pedro Sánchez es, en realidad, de 200 millones”, explica Eduardo García. “Y es más: se trata de la ampliación de una ayuda ya aprobada el pasado mes de octubre para financiar las deudas de los afectados por la insolvencia del grupo empresarial Thomas Cook. La crisis del COVID-19 es otra y requiere una inyección urgente de dinero si se quiere preservar el principal motor de la economía del país”.
El colectivo de agencias de viajes asegura que las ayudas directas e inmediatas son imprescindibles para salvar al sector, ya que estas empresas no sólo se enfrentan al parón absoluto de las ventas desde hace 20 días, sino también a la necesidad de efectuar devoluciones de ventas realizadas en diciembre, enero y febrero.
AAVOT suscribe las palabras de CEAV al afirmar que las medidas del Gobierno demuestran que no se ha contemplado la situación específica de las agencias de viajes y ponen en grave peligro miles de empleos en el turismo español, que constituye el 15% del PIB. Muchas empresas ya han comenzado esta semana a reducir plantillas y estructuras de negocio.
El presidente de AAVOT insiste en que las reclamaciones de su asociación y CEAV para el sector son absolutamente necesarias por el bien de la economía y que, a la vez, es consciente de que llegan en un momento delicado en el que no hay que olvidar que la salud está por encima de todo.
“En esta situación excepcional la prioridad es la salud pública y, a la vez que tratamos de resolver un asunto económico de vital importancia, estamos volcados en la aplicación de todos los protocolos recomendados por el Ministerio de Sanidad para frenar el avance del COVID-19”, recuerda Eduardo García. “Medidas como reducir al mínimo el contacto físico con otras personas, extremar la higiene y fomentar el teletrabajo contribuirán a que volvamos cuanto antes a la normalidad, y por eso las agencias de viajes están siendo muy escrupulosas en este sentido”.
Por último, AAVOT ha recordado que no se olvidan en ningún momento de los derechos de los consumidores y que además las agencias de viajes de Cantabria están negociando con sus proveedores -aerolíneas y hoteles fundamentalmente- las mejores condiciones de cancelación para sus clientes.
pepe
Hay que cortar por lo sano para SALVAR EL VERANO. Enhorabuena a la Asociación de Hostelería.
Viorna
NO hay que salvar el verano. Hay que acabar con esa obsesión de que el turismo es la panacea porque la mayoría de las personas lo sufren pero no viven ni directa ni indirectamente de él,. El turismo masivo ya vemos a donde ha llevado a toda la franja mediterránea y los desastres medioambientales de la costa y a ahora interior de Cantabria. Pelotazos para cuatro y modelo económico absurdo, estéril, desnaturalizador, que no crea trabajo en condiciones y además contamina.