Carta abierta. Cada gesto cuenta
“Nuestros abuelos tuvieron que ir a la guerra nosotros solo tenemos que quedarnos en casa” es una de las frases que se pueden leer estos días en las redes sociales. Y al quedarnos en casa somos conscientes de lo importante que es cada gesto, cada acción, que lo que hacemos y las decisiones que tomamos repercute directamente en nuestros vecinos, en la gente que nos rodea, y al revés. Que tenemos una responsabilidad compartida y que todo suma en estos momentos donde es tan difícil cogerle la medida a todo lo que está ocurriendo. Cómo para afrontarla están surgiendo acciones solidarias, iniciativas que nacen de esa cotidianidad encerrada tras cuatro paredes que a muchos nos está tocando vivir. A la vez otras personas están en primera línea respondiendo con todo lo que tienen a esta situación, con los riesgos que eso supone, para que cuando al fin podamos salir todo esté lo mejor posible, para que a quienes les está afectando ahora puedan estar lo mejor posible. Y es que una situación como esta nos hace más conscientes que todos somos imprescindibles, cada uno desde donde le haya tocado vivirla.
Por eso os propongo una idea, una más de todas las que en estos momentos están surgiendo de manera espontánea. La idea es que escribáis algo, lo que sea, una poesía, un relato, una reflexión inspirada en lo que estáis viviendo, o inspirada en todas esas acciones solidarias y de apoyo mutuo que de forma espontánea están surgiendo. Construir un espacio abierto para que cada cual desde su situación particular pueda ayudar a fortalecer ese músculo emocional que nos ayude a todos y todas. La idea es irlos publicando de forma abierta en cualquier medio o publicación virtual que quiera hacerse eco. De entrada, como veis en este artículo, se apunta El Faradio, pero la idea es que puedan compartirse en cualquier medio que así lo desee y que llegue a cuantas más personas mejor que a su vez se sumen y compartan. Porque todo suma.
Porque estar aislado no significa estar solo, porque podemos ayudar cada uno desde sus posibilidades, desde la ventana que le haya tocado vivir todo esto. Y porque quienes se la están jugando de verdad sientan nuestro apoyo, reconocimiento, nuestro agradecimiento y cariño.
Si os animáis os dejo este email donde enviar vuestros textos y a partir de ahí hacérselos llegar a los diferentes medios que se quieran hacer. Porque #cadagestocuenta .
Un abrazo enorme
Jose Elizondo: granmeaulnes@hotmail.com