Cantabria comienza una «tendencia alcista» que tendrá «muchísima mayor dimensión»

Tiempo de lectura: 5 min

ACTUALIZADO 20.30 HORAS

Los datos de contagios de coronavirus COVID-19 en Cantabria empiezan a apuntar una «tendencia alcista» que va a tener «muchísima mayor dimensión en los próximos días», según ha avanzado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Así lo explicaba el viernes el presidente, cuando el número de casos confirmados se elevaba a 144 (el día anterior 83), de los cuales 60 están hospitalizados (seis en UCI), diez se han recuperado y dos han fallecido (el último esta tarde, un varón de 69 años). De todos los positivos, 14 han afectado a personal sanitario.

Cantabria confirma el segundo fallecimiento de un paciente con coronavirus COVID-19

De total de casos hospitalizados, 47 se encuentran en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (6 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos); 10 en el Hospital Sierrallana (uno de los cuales está en la Unidad de Reanimación y Cuidados Especiales); 2 en el Hospital de Tres Mares y 2 en el Hospital de Laredo.

«Estos son los datos de hoy», remarcaba Revilla, que ha querido advertir «para que nadie se alarme ni se lleve sorpresas» que «todas las predicciones» auguran de hoy al día 30 de marzo «una acumulación extraordinaria de afectados». «Algunos se atreven a pronosticar que el número empiece a disminuir a partir del 30 de marzo», ha añadido, en referencia a expertos que no ha identificado.

Respecto a la evolución tanto de España como de Cantabria, el presidente autonómico ha pronosticado que «vamos a tener muchísimos más casos», y ha subrayado que la preocupación está tanto en el número de hospitalizados como de los que precisan ingreso en unidades de cuidados intensivos.

Y, en concreto sobre la situación de Cantabria, ha apuntado como «factor de contagio importante» la oleada de visitas (desde Madrid o el País Vasco, en localidades de la costa oriental y occidental), que a partir del fin de semana pasado ha asemejado a las de «un Puente o una Semana Santa».

Los datos caducan a toda velocidad, y el sábado se superaban en Cantabria los 200 casos y los cinco fallecimientos.

Cantabria suma cinco muertos y 92 hospitalizados

DELEGACIÓN INSISTE A LOS CIUDADANOS EN QUE SE CUMPLAN LAS MEDIDAS

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha pedido a los cántabros y las cántabras que insistan en el cumplimiento de las medidas decretadas por el Estado de Alarma por la emergencia sanitaria del coronavirus COVID-19, especialmente en las que limitan la movilidad solo a los desplazamientos por necesidad.

Quiñones ha manifestado que los ciudadanos de Cantabria están acatando, en su mayoría, las medidas establecidas y ha señalado que comprende que “van pasando los días y se va haciendo más difícil” y más al llegar el fin de semana, pero les ha pedido “quedarse en casa y no desplazarse a segundas residencias o a los pueblos”.

La delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma ha hecho un llamamiento a los cántabros a “mantener la tensión” y “seguir esforzándose” para quedarse en casa y salir a la calle solo para lo imprescindible.

De esta forma, ha destacado que, entre todos, evitaremos que sigan aumentando los contagios por COVID-19 que, hasta este viernes, ascienden en Cantabria a 144 casos confirmados y una persona fallecida, a cuya familia ha dirigido su más sentido pésame.

“Es una batalla que vamos a ganar entre todos y, para ello, todos y cada uno de nosotros tenemos que cumplir las medidas, quedarnos en casa y contribuir a frenar la propagación de este virus. Es un desafío del que solo podemos salir unidos”, ha dicho Quiñones.

Ha solicitado a los cántabros y las cántabras no sólo quedarse en casa sino seguir todas las recomendaciones de los profesionales sanitarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que “están trabajando incansablemente para garantizar nuestra salud y seguridad en una situación complicada para todos, también para ellos”.

CONTROLES “MÁS SEVEROS” DESDE ESTE FIN DE SEMANA

Ainoa Quiñones visita a la Guardia Civil en Cantabria.

La delegada del Gobierno en Cantabria ha lanzado este mensaje a los ciudadanos pidiéndoles “mantener al máximo la tensión” frente a la situación que estamos viviendo y ha indicado que a partir de este fin de semana los controles de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional y las policías locales, van a ser “más severos”.

“Sé que es duro, pero no puede ser que a medida que pasen los días nos vayamos relajando y salgamos a la calle”, ha dicho Quiñones, que ha detallado que en las dos últimas jornadas se han detectado por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que los incumplimientos de las medidas van aumentando.

En este sentido, ha detallado que, desde que el pasado domingo se decretase el Estado de Alarma para hacer frente a la emergencia sanitaria por el coronavirus, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 12 personas por incumplimientos graves del Real Decreto de Estado de Alarma.

Además, y como muestra de la intensificación de los controles, la delegada del Gobierno ha apuntado que solo en la jornada de este viernes se han hecho más de 70 controles, más de 50 por parte de la Guardia Civil y una veintena de la Policía Nacional en colaboración con las policías locales de Santander y Torrelavega.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.