La Comisión 8M interrumpe las concentraciones de los ‘25 de cada mes’ por el coronavirus
La Comisión 8 de Marzo de Cantabria, plataforma integrada por organizaciones sociales, políticas y sindicales, ha anunciado que suspende las habituales concentraciones que convoca los días 25 de cada mes, en coincidencia con la fecha que en noviembre conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por la situación actual de la pandemia del coronavirus.
La plataforma aclara que “este miércoles no salimos a las plazas” y su portavoz, Ana Bolado, ha querido recalcar a las víctimas de la violencia machista que “aunque el mundo se pare, no estás sola”. Recomiendan así que “a la primera señal de malos tratos, llama al teléfono 016”.
Hay que recordar que, tras el decreto de Estado de Alarma por parte del presidente del Gobierno, el Gobierno Canario lanzó el pasado 21 de marzo la campaña ‘Mascarilla 19’, que se ha extendido al resto de España, para ayudar a proteger a aquellas mujeres víctimas de violencia de género se verán obligadas a permanecer en casa con sus agresores.
El objetivo de esta campaña es que las mujeres que puedan estar sufriendo violencia de género en sus hogares, y se encuentren situación de riesgo o de peligro para su integridad física, puedan acercarse a cualquier farmacia y solicitar la una “mascarilla 19”. Con esta petición, el personal farmacéutico sabrá que es el momento de realizar una llamada para denunciar la situación de violencia de género al 112.
Estos días, la Policía Nacional y la Guardia Civil hacían un recuento que refleja que la prohibición de salir de las casas ha rebajado considerablemente el número de delito pero que los malos tratos son los que menos han descendido.
Además, alertan del riesgo de aumento de estos casos con el paso de los días. Una mujer ha sido asesinada por su pareja en Almassora (Castellón) y la policía ha remitido varios arrestos que han tenido lugar por agresiones en todo el país.
AYUDAS A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma, establece la suspensión de plazos administrativos. Además, la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior ha concretado esta suspensión para Cantabria y ha incluido, entre ellos, el otorgamiento de subvenciones con el fin de concentrar recursos.
“Con esta medida queremos evitar lo que puede ser un perjuicio grave para la economía de mujeres con hijos menores de tres años y para mujeres que han sido víctimas de la violencia machista, algo especialmente trascendente en el momento actual”, ha explicado el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga.
Zuloaga ha asegurado que “El objetivo es garantizar que las madres y las mujeres víctimas de la violencia machista van a seguir recibiendo estas ayudas en el plazo establecido, pese a la excepcional situación que vivimos generada por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19”.