Consejos de Solabria para afrontar el cambio de hora en cuarentena
En estos días tan complicados de incertidumbre y preocupación, la cooperativa Solabria ha agradecido el apoyo a su proyecto, recordando que “necesitamos más que nunca esas redes de apoyo mutuo y solidaridad que lo entretejen todo y, por supuesto, continuar construyendo desde lo colectivo, también un nuevo modelo energético”.
A partir de este fin de semana y desde el 29 de marzo, con el cambio horario, estaremos también en el horario de verano para las compañías eléctricas. Por el contrario, debido a esta crisis por coronavirus pasaremos todo nuestro tiempo en casa. Solabria nos recuerda que los periodos de las tarifas de discriminación horaria (2.0 DHA y 2.1 DHA) se atrasarán una hora.
Por tanto, los periodos de consumo se dividirían en “periodo de hora punta” (más caro) entre la una del mediodía y las once de la noche. El “periodo valle” (más barato) se establece entre las once de la noche y la una del mediodía.
Así mismo, desde Solabria nos ofrecen una serie de consejos para ahorrar en nuestra factura de la luz durante esta cuarentena. Nos recuerdan que si tenemos la tarifa con discriminación horaria (2.0 DHA) debemos aprovechar a utilizar los electrodomésticos que más consumen, lavadora, lavavajillas, radiador, vitrocerámica, horno, etc, entre las 23:00 y la 13:00 horas.
Aunque hay que ventilar, se puede hacer cuando no haga mucho frío, normalmente en las horas centrales del día. Es conveniente cerrar las puertas y la calefacción de las estancias que no necesitemos calentar. Por la noche, el hecho de bajar persianas y correr cortinas ayudará a retener la temperatura acumulada durante el día.
En la cocina, quien tenga olla a presión puede aprovechar para utilizarla, ya que reduce tiempo de cocción e intensidad. Si se enciende el horno o la plancha, intentaremos aprovechar que están calientes para cocinar más alimentos antes de que se enfríe. También podemos utilizar el calor residual para terminar de cocer o calentar otros platos. Al descongelar comida, es preferible hacerlo en la nevera, ya que así el frío de la comida se queda en la nevera.
En lo referido a nuestros dispositivos electrónicos, al terminar de cargar móviles y tabletas es recomendable desconectar los cargadores, si no, siguen consumiendo energía, además de que muchos aparatos tienen un pequeño uso de electricidad por mucho que no se estén utilizando.
Es aconsejable evitar el ‘modo stand-by’ que a menudo se muestra con una lucecita roja, y apagar aparatos como el televisor, la pantalla del ordenador, la bomba de calor o el módem si no los estáis utilizando, o desconectarlos por la noche. Otra opción es tener una regleta de enchufes y desconectarla antes de ir a dormir. Todo este uso de energía innecesario suele representar, en promedio, un 7% de la energía total que se utiliza en los hogares.
Debido a la situación actual de confinamiento que golpea a las personas con menor capacidad económica, la cooperativa se pone del lado de los socios y socias que puedan estar atravesando dificultades, para que contacten con la cooperativa y analicen la mejor forma de apoyarles.
Por otra parte, durante los meses siguientes se va a seguir cobrando el suplemento territorial a todas las personas consumidoras en diferentes partes del estado. Para obtener más información sobre ello, Solabria recomienda contactar a su teléfono 900 49 41 50 o en este enlace
EL AVANCE A LA ENGERGÍA VERDE Y COOPERATIVA
Solabria Renovables fue creada en el año 2013 como la primera cooperativa de energías renovables de Cantabria, con la finalidad de cambiar el actual modelo energético.
Esta cooperativa sin ánimo de lucro agrupa cada vez a más personas conscientes de que “la unión hace la fuerza” para lograr un modelo energético que anteponga las personas y el planeta a los beneficios económicos. Por ello, forman parte de una federación de cooperativas a nivel nacional para unir fuerzas y multiplicar así su energía. La suma de muchos cooperativistas y la de pequeñas cantidades económicas posibilitará poner en marcha sus propios proyectos de generación a partir de fuentes renovables.
En un momento en el que en torno al 11 % de la población de la UE —54 millones de europeos— sufre los efectos de la pobreza energética, según la Comisión Europea, Solabria intenta crear un modelo energético más democrático, social, distribuido y sostenible.