Las residencias de Limpias y de Luey refuerzan su plantilla con diez trabajadores procedentes de centros de día
Diez trabajadores sociosanitarios procedentes de centros de día de Cantabria se han incorporado desde hoy a la plantilla de las residencias de personas mayores de Limpias y Luey, los dos centros más afectados por la pandemia del coronavirus en Cantabria.
El Gobierno de Cantabria, a instancias de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, decidió el pasado sábado movilizar al personal sanitario y sociosanitario de los centros de día, cerrados desde el lunes 16 de marzo, a las residencias de personas mayores para reforzar la atención en estos centros.
Una medida que aparece recogida en la Orden SND/265/2020, de 19 de marzo de Adopción de Medidas Relativas a las Residencias de Personas mayores y Centros Sociosanitarios, ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y que supone que aquellos centros que precisen un refuerzo de su personal mientras dure el estado de alarma podrán recibir personal médico, de enfermería o cualquier otro tipo de personal sanitario que estén al servicio de las Administraciones Públicas, en servicio activo, o con contrato de trabajo en plenitud de efectos jurídicos en el caso del sector privado.
Los 10 efectivos movilizados, cinco a la residencia de Luey y los otros cinco a la de Limpias, son todos gerocultores y desde esta mañana han comenzado su actividad en estos centros gestionados por empresas privadas con plazas concertadas por el Gobierno de Cantabria.
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha recordado que el Ejecutivo está haciendo todo lo posible para garantizar la atención y los medios en las residencias, y ha agradecido “el esfuerzo, el sacrificio y la generosidad” que están demostrando tanto los centros como sus trabajadores.
La Consejera también ha resaltado el “compromiso” demostrado por los trabajadores de los Centros de Día con el cuidado de las personas mayores, en un momento en que esta atención se hace más necesaria dado que son las personas mayores las que más están sufriendo las consecuencias de la pandémica provocada por el COVID-19.
900 INSCRITOS EN LA BOLSA DE EMPLEO DEL ICASS
La movilización de personal es una medida que se une a las ya tomadas por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales para hacer frente a la reducción de personal que se ha producido en algunos centros debido al avance de los contagios por coronavirus.
La Consejería ha puesto la red de Oficinas de Empleo en contacto con las empresas que gestionan estas residencias para ofrecer demandantes de empleo de las zonas donde prestan los servicios y ha enviado 1.200 sms y correos electrónicos a las personas inscritas en el EMCAN.
Además, el ICASS esta misma semana abrió una bolsa de trabajo para personas con experiencia en la atención a la dependencia para atender la eventual demanda de personal en algunos de los 82 centros de atención a personas en situación de dependencia en la Comunidad Autónoma. Las personas realmente interesadas en reforzar las plantillas de las residencias se inscriben a través de la página web del ICASS –www.serviciossocialescantabria.org-. En estos momentos, 900 personas ya han respondido a este llamamiento del Ejecutivo y forman parte de esta bolsa de personal que es necesario seguir incrementando.
El Ejecutivo está priorizando estos centros a la hora de realizar las muestras del coronavirus, ante cualquier sintomatología de usuarios y trabajadores, repartir material de protección, y ha intensificado la atención médica a usuarios que se controla su estado de salud todos los días.
También se ha abierto la posibilidad de que las familias trasladen temporalmente mientras dura el estado de alarma a sus mayores a sus domicilios, en caso de estar asintomáticos, y se han desinfectado los 82 centros residenciales en Cantabria, con empresas especializadas contratadas por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales.