«Aislarse es difícil porque la situación socio-económica es muy complicada»
Víctor Madrigal, miembro de la ONG AIDA y de la Coordinadora Cántabra de ONGs, permanece durante esta crisis del coronavirus en Guinea-Bisáu, lugar donde actúa AIDA. “Además, ahora es cuando más trabajo tenemos” explica en declaraciones a EL FARADIO.
“Estamos intentando preparar y organizar un poco el sistema de salud para la epidemia que ya a comenzado aquí, aunque muy poco a poco” y señala que, aunque ya hay ocho casos confirmados, “es difícil de calcularlo porque apenas se hacen test”.
Comenta Madrigal que sí que se han tomado “bastantes medidas de contención por parte de las autoridades públicas, y ahora estamos ya en estado de emergencia”, pero en la práctica considera que estas medidas no son tan fuertes. “Aislarse aquí es muy complicado, viven muchas personas en cada casa, no tienen condiciones en ellas para poder confinarse, y la situación socio-económica es muy complicada” indica.
Destaca también que en Guinea “el sistema de salud no está preparado, todavía no hay en ningún hospital una unidad de aislamiento” aunque explica que han establecido “una unidad de triaje y enfermedades respiratorias en el hospital nacional”.
Donde sobre todo se han volcado es en la sensibilización, con “una campaña a nivel nacional, en la radio principalmente, enviando mensajes sobre la prevención y un programa diario con las actualizaciones de la situación”.
Así mismo, debido a la dificultad de la situación, señala que han volcado “la mayor parte de la actividad al problema del Covid-19, porque trabajo no nos falta”.
En febrero de 2020, Víctor Madrigal recibió la Cruz de la Orden del Mérito Civil, una distinción que reconoce el compromiso personal y la contribución social a ciudadanos a quienes se considera que hayan prestado servicios relevantes al Estado o impulsado iniciativas que benefician a su entorno.
La Orden del Mérito Civil es una veterana condecoración que fue creada por Alfonso XIII y entregan los reyes. En este caso, Madrigal no la pudo recoger directamente de ellos y se le entregó posteriormente en Guinea Bissau, donde es cooperante y delegado de la ONG AIDA.
EL TRABAJO DE AIDA: SALUD Y EDUCACIÓN
AIDA ha trabajado en el desarrollo de Guinea en materia de salud o educación, con proyectos como el de evacuación de niños enfermos de gravedad, becas escolares para niños sin recursos, una Escuela de Pediatría, la atención a pacientes sin recursos, la promoción y defensa de los derechos sanitarios.
Allí, la ONG ha creado un registro social y ha colaborado en la gestión de la farmacia del servicio de pediatría del hospital nacional.
Y se ha desplegado por el territorio, con apoyo al desarrollo rural de la región noroeste, el acceso a servicios de atención primaria a la población más vulnerable en zonas periurbanas de Bissau o la mejora de las condiciones de vida de la población de las islas Bolama, Galhinas y Soga.
Además, han trabajado en el apoyo a centros de salud primaria para la mejora de la atención, en un gabinete del paciente, para garantizar el derecho a la salud, en Bissau y en medidas complementarias al programa piloto de transferencias monetarias.
La atención sanitaria a niños con necesidades especiales, la construcción de un pozo mejorado en una huerta escolar, la mejora de calidad educativa y derechos de la infancia, en Bafatá o la educación básica de calidad y equitativa, son algunos de los proyectos en los que también se ha centrado en los últimos años.
AIDA tiene su sede central en Madrid y delegaciones en siete comunidades autónomas (Galicia, Comunidad Valenciana, País Vasco, Cataluña, Andalucía, Castilla La Mancha), además de Cantabria.
La ONG trabaja en catorce países de Asia, África, Oriente Medio y América. En todos ellos ejecuta proyectos que potencian el desarrollo humano, económico y cultural de las poblaciones más desfavorecidas.
Además, una parte de los proyectos de AIDA también se desarrolla en España, gracias al compromiso y apoyo de socios y personas voluntarias.
Desde 2017, AIDA cuenta con una librería solidaria en Santander. En el número 16 de la calle San José abrió sus puertas AIDA Books&More, un establecimiento solidario gestionado completamente por más de 30 personas voluntarias que ofrece libros donados por instituciones y particulares a precios muy económicos.
Los beneficios se destinan a la financiación de proyectos humanitarios y de cooperación de la asociación AIDA.