Más controles para evitar desplazamientos a segundas residencias
La Guardia Civil y la Policía Nacional, con el apoyo de las policías locales, están intensificando este miércoles aún más su presencia en las carreteras y los accesos a los municipios de Cantabria para prevenir los desplazamientos indebidos, especialmente a segundas residencias, al ser una jornada en la que tradicionalmente comenzaría la operación salida de Semana Santa.
Para interceptar a aquellos que, de forma insolidaria, traten de trasladarse a segundas residencias incumpliendo con ello las medidas decretadas en el Estado de Alarma, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad realizarán sólo este miércoles en Cantabria más de 6.000 controles.
Según informa la Delegación del Gobierno, esos controles tendrán especial incidencia en accesos y salidas de las autovías A-8, tanto en la confluencia con el País Vasco como en la de Asturias, y en la A-67, que une Cantabria con la Meseta, en concreto con la provincia de Palencia.
También habrá controles, tanto fijos como móviles, en múltiples carreteras nacionales y autonómicas que dan acceso a las principales poblaciones y comarcas de la región, con especial atención a lugares donde se concentran segundas residencias.
Y es que, aunque lleguen los días festivos de Semana Santa, está en vigor el Estado de Alarma y solo se puede salir de la vivienda para la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, o la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
También están considerados desplazamientos necesarios y, por tanto permitidos, acudir al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial, el retorno al lugar de residencia habitual, ir a entidades financieras y de seguros o cualquier otra actividad e análoga naturaleza.
Desde que entró en vigor el Estado de Alarma el pasado 15 de marzo y hasta ayer martes 7 de abril, en Cantabria se han instruido un total de 6.206 propuestas de sanción por incumplimientos del Real Decreto y se ha detenido a 91 personas por incumplimientos graves.
Solo en la jornada de ayer, la Guardia Civil, la Policía Nacional y las Policías Locales de Cantabria levantaron 286 actas de sanción y detuvieron a ocho personas.